La iniciativa fue hecha por la senadora Maritza Martínez Aristizabal en el informativo radial Marco Antonio Franco Informando (Superestación 98.3) en Villavicencio.
Tras las pretensiones de la industria Petrolera de realizar exploraciones en 150 pozos en un área de 30 mil hectáreas en el municipio de la Macarena, Meta, la Senadora Llanera, Maritza Martínez Aristizabal, propuso la creación de un frente común en defensa de caño cristales, considerado uno de las maravillas de siete colores en el mundo.
La Congresista se declaró en disposición de dialogar con la Gobernadora, Claudia Marcela Amaya García, la Senadora, Nohora Tovar, los representantes a la cámara, Fernando Sierra, Ángelo Villamil y Elda Lucy Contento Sáenz, para lograr que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, reverse la autorización concedida a Hupecol.
“En conversaciones con el gerente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, evidencié una actitud arrogante al expresar que es más fácil que bajen extraterrestres a que mis argumentos convenzan, eso es una falta de respeto para el Meta” manifestó la Senadora, en entrevista concedida al periodista Misael Fierro Guayara, director del informativo Marco Antonio Franco.
Maritza Martínez, convocó a toda la dirigencia política, sectores de la producción, ambientalistas, ciudadanía en general, entre otros, para que desde sus posiciones, se empiece ya, una batalla en contra de la explotación petrolera en el municipio de la Macarena.
Con el fantasma de la exploración minera-energética, además de causar daños ambientales, nacen otros problemas, entre ellos lo social, por la llegada de personas de otras zonas del país ante el bum petrolero, tal como ha sucedido en Puerto Gaitán, Meta, donde han incinerado tracto mulas, han bloqueado vías y se han registrado otro tipos de desmanes.