La Procuraduría realizó una visita preventiva a la DIAN para verificar el uso de listas de elegibles y el cumplimiento en los procesos de nombramiento
En el marco de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una visita a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el objetivo de verificar el cumplimiento de las convocatorias públicas desarrolladas desde 2022 y el uso de las listas de elegibles emitidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
La actuación se originó a partir de múltiples quejas de ciudadanos que, pese a haber sido seleccionados en los concursos de mérito, no han sido nombrados en los cargos adjudicados. Esta situación ha derivado en un incremento de acciones judiciales y en un posible riesgo de detrimento patrimonial para la Nación.
Durante la diligencia, el equipo de la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública solicitó a la DIAN información detallada sobre las vacantes disponibles, los nombramientos efectuados y las razones del presunto incumplimiento en la aplicación de las listas de elegibles. Además, otorgó un plazo de 48 horas para la entrega completa de la documentación requerida.
De acuerdo con datos preliminares, entre enero y septiembre de 2025 se han interpuesto 1.593 tutelas por presuntas irregularidades en los procesos de nombramiento derivados de los concursos. Ante esto, el órgano de control recordó que la ampliación de la planta de personal de la DIAN contempló la creación de 10.207 cargos misionales y de apoyo, cuya provisión continúa bajo observación.