Ante los retrasos en la entrega de informes y el incumplimiento de compromisos, la Procuraduría General de la Nación reforzó el control preventivo sobre la emergencia de agua potable en Villavicencio y advirtió posibles sanciones disciplinarias.
La Procuraduría General de la Nación visitó las instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) para verificar los avances del plan de intervenciones urgentes y de mediano plazo frente a la crisis del agua que afecta a la capital del Meta. La diligencia se llevó a cabo luego de constatar el incumplimiento en la entrega de informes acordados durante una mesa de trabajo el pasado 8 de octubre.
Durante la reunión técnica, el ente de control recopiló documentación sobre las obras en curso y revisó los contratos y pactos de cumplimiento suscritos para restablecer el servicio. Además, tras un sobrevuelo que permitió verificar el colapso del viaducto provisional que abastece la Planta de Tratamiento La Esmeralda, se establecieron nuevos compromisos institucionales.
La Procuraduría advirtió que, si persisten las omisiones o faltas en los deberes legales por parte de la EAAV, iniciará actuaciones disciplinarias. Desde el inicio de la emergencia, el organismo mantiene una vigilancia permanente para garantizar el derecho fundamental al acceso al agua potable, en condiciones de oportunidad y calidad, a los habitantes de Villavicencio.