El Procurador emitió la directiva 013 que prohíbe a funcionarios usar cargos o recursos públicos para influir en elecciones.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, emitió la directiva 013 del 28 de agosto de 2025, dirigida a funcionarios públicos y particulares con funciones públicas, para garantizar la neutralidad y equidad en los próximos comicios. La medida aplica para las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de 2026, incluyendo posibles segundas vueltas.
La normativa establece prohibiciones precisas: los servidores públicos no podrán usar su cargo, tiempo de trabajo, recursos o información reservada para participar en actividades políticas, influir en votantes, financiar campañas ni promover candidatos. También queda restringida la utilización de bienes públicos para proselitismo y la exoneración de deberes constitucionales bajo el argumento de participación política.
El Procurador enfatizó la importancia de que la ciudadanía ejerza control social, denunciando irregularidades y aportando pruebas. La directiva busca garantizar que el desarrollo del proceso electoral sea imparcial, reforzando la transparencia y evitando que la administración pública se convierta en herramienta de proselitismo político.