Gregorio Eljach condenó los ataques a militares y policías y pidió sanciones ejemplares a responsables de instrumentalizar comunidades.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, advirtió que los promotores de asonadas contra la Fuerza Pública deben ser perseguidos y encarcelados, tras los recientes hechos registrados en Caloto (Cauca) y Calamar (Guaviare), donde comunidades retuvieron a militares en medio de presiones de grupos ilegales.
Durante la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos en Bogotá, el jefe del Ministerio Público calificó estos actos como “lamentables” e inaceptables, al tiempo que subrayó la necesidad de sancionar a quienes manipulan a la población civil para enfrentar a la institucionalidad.
El Procurador señaló que, aunque estas comunidades actúan bajo amenazas de actores armados ilegales, deben tener claridad de que incurren en un delito al impedir la movilidad de soldados y policías. Asimismo, destacó la actitud de los uniformados que, pese a la humillación sufrida, optaron por no responder con violencia contra civiles.