"Destruir democracia es muy fácil, construir democracia muy difícil, por eso debemos protegerla": Procurador General, Gregorio Eljach
“Junto al Registrador Nacional y el Contralor General estamos activos y trabajando para proteger el derecho que le asiste a cada colombiano de a ir a las urnas". “El punto de llegada del proceso electoral es la garantía de que los resultados que arrojen las urnas se respeten"
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, insistió de cara a los procesos electorales que tendrá Colombia en 2026 en la importancia de proteger la democracia, al señalar que "destruir democracia es muy fácil, construirla muy difícil, por eso debemos protegerla".
Durante el "Gran Foro Colombia 2026: ¿para dónde va el país?", realizado este miércoles en Bogotá, y organizado por Revista Semana, manifestó que junto al Registrador Nacional y el Contralor General "estamos activos y trabajando para proteger el derecho que le asiste a cada colombiano de a ir a las urnas", dijo.
Eljach Pacheco sostuvo que "hay un ambiente de zozobra, incertidumbre, inseguridad social y muchas cosas promovidas por las redes, incluso se generó una creencia infundada diciendo que no iba a haber elecciones, por eso nosotros buscamos algo que nos uniera a todos y surgió la estrategia Paz Electoral", aseveró.
En ese sentido el Procurador afirmó que "las elecciones deben ser libres, sin compra ni venta del bien más precioso que tiene el ciudadano como lo es su voto; ser transparentes, seguras, y sobre eso no puede haber un ápice de duda; tienen que ser oportunas, en las fechas establecidas por la Constitución; conscientes para que la gente sepa lo que está eligiendo, y el punto de llegada es la garantía de que los resultados que arrojen las urnas", explicó.
Resaltó igualmente que junto al contralor, Carlos Hernán Rodríguez, y el registrador, Hernán Penagos, trabajan mancomunadamente para "llevar un mensaje de esperanza, porque la democracia es de carne y hueso y estamos dispuestos a defenderla todos", indicó.
El jefe del Ministerio Público aseveró que no es partidario de que las alertas tempranas se conviertan en profecías tardías, por lo que invitó a "mantener la sensatez, identificar los hechos comprobados de lo que son suposiciones o hechos acaecidos en el pasado, y trabajar de manera armónica en el desarrollo de unas elecciones bien hechas", agregó.
De manera tajante Eljach Pacheco manifestó que "si Colombia quiere asomarse al éxito y el progreso es fundamental que en todos los rincones del país se respete lo que digan los escrutinios, sin importar el nombre o el partido que resulten vencedores", concluyó.
Información de: Procuraduría General de la Nación