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Proceso de concertación entre comunidad de Puerto Gaitán y Pacific, incluido en Banco de Experiencias de Reconciliación Colombia

El proceso se viene desarrollando desde 2011 con la mediación de la Vicepresidencia de la República y el liderazgo de la iglesia católica de Puerto Gaitán, en el Meta.

Proceso de concertación entre comunidad de Puerto Gaitán y Pacific, incluido en Banco de Experiencias de Reconciliación Colombia

El proceso que generaron las mesas de concertación en Puerto Gaitán durante la coyuntura de 2011 se ha convertido, tres años después, en un modelo exitoso destacado por Reconciliación Colombia, una inciativa país que cuenta actualmente con 47 aliados entre medios de comunicación nacionales y regionales, el sector privado, la cooperación internacional y los programas de desarrollo y paz agrupados en la Red Prodepaz.

"Este es un ejemplo de reconciliación que muchas comunidades en el país podrían replicar" señaló Ximena Botero, Coordinadora General de esta iniciativa de la sociedad civil.

Las mesas de negociación definieron 115 acuerdos que hoy se traducen en proyectos de desarrollo tales como el Centro de Desarrollo Infantil para la primera infancia; la modernización y dotación del hospital del municipio; la creación del fondo de becas universitarias; el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales y la Fundación Siglo XXI, entre otros.

Estos proyectos se han consolidarlos gracias al trabajo mancomunado empresa-comunidad, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la articulación a programas del orden local, regional y nacional.

"Fui convocado por varios líderes de la comunidad para ayudarlos a organizar las famosas mesas de diálogo y desde entonces no hemos dejado de trabajar. Se superó el conflicto, las nueve empresas que tienen presencia allí reanudaron sus operaciones pero solo Pacific ha mantenido el diálogo social que hoy mostramos orgullosos como un esfuerzo de todos: comunidad y empresa, con el respaldo del Gobierno local", señaló el sacerdote Eisson Barrios Coordinador de las Mesas de Concertación del municipio.

A su turno Alejandro Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social de Pacific, destacó que "la protesta social del 2011 fue una oportunidad para que las demandas de la comunidad en distintos órdenes, fueran objeto del trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones".

Agregó que "llegar al punto en el que el proceso de diálogo social se encuentra hoy no fue fácil. Gran parte del éxito radica en que identificamos onjuntamente las necesidades reales de la comunidad para construir soluciones sobre ellas.

Es un modelo que hoy estamos replicando en todas las regiones donde operamos y que nos permite promover el desarrollo sostenible de nuestras comunidades". Al evaluar el proceso, Ana Beatriz Fierro, Líder Comunitaria y Presidenta del Comité Intergremial de Puerto Gaitán, el cual agrupa a los comerciantres de la localidad, señaló "este proceso de diálogo social ha permitido, en primer lugar contar hoy con una comunidad organizada y cualificada para tramitar sus demandas y gestionar su propio desarrollo y, en segundo lugar, con gran cantidad de iniciativas y proyectos en ejecución que han impactado positivamente nuestro desarrollo económico".

En este mismo sentido, Rocío Bernal, lider de la Mesa Social, manifestó "lo vivido en Puerto Gaitán, en los últimos tres años, nos ha dejado muchas enseñanzas. La principal es que hemos conseguido más con el diálogo que con las vías de hecho. No sólo aprendimos a construir desarrollo sino a generar nuestras propias soluciones".