Se destacan el reinicio del proceso licitatorio por parte del INVÍAS para construir el viaducto del km 58 que será la solución definitiva en esta vía.
Con el seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del Gobierno nacional con las autoridades locales y comunidades de los departamentos del Meta y Cundinamarca, se cumplió el PMU número 32 de la vía Bogotá – Villavicencio.
Al término de la reunión que se desarrolló en la sede de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, indicó que “desde el sector transporte hemos cumplido con cada uno de los compromisos que asumimos en el PMU del pasado 23 de agosto; en primera instancia la ANI realizó un recorrido el 25 de agosto con los concesionarios e interventorías, para priorizar los sitios de inestabilidad a intervenir con los $68.000 millones adicionales que se consiguieron, provenientes del Fondo de Pasivos Contingentes” . Dichos sitios son:
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), mediante Resolución 2510 del 30 de agosto, reanudó la licitación pública para la construcción del viaducto que da solución definitiva a la conectividad del km 58 y cuyo cierre se tiene previsto para el día de mañana, 7 de septiembre.
También se logró conseguir 2.000 millones de pesos para apoyar a las Gobernaciones del Cundinamarca y Meta en la atención de la vía terciaria el Calvario – Villavicencio, recursos que requieren de un traslado presupuestal por parte del INVIAS, que ya está en curso.
De otra parte, con el fin de mantener la conectividad regional garatizando la seguridad de los usuarios y transportadores tanto de carga como de pasajeros, se destacan los avances en la rehabilitación de la denominada Transversal del Sisga, que sirve como ruta alterna para conectar el centro del país con los llanos orientales, cuya ejecución se encuentra en un 93%, facilitando el acceso de los alimentos que se producen en la llamada despensa de la capital de la república.
De esta manera se evidencia el compromiso que tiene el Gobierno nacional para seguir avanzando en las obras de mitigación y definitivas que contribuyan a minimizar los riesgos para conectividad de la región de los Llanos orientales con el centro del país.