Un juez de Villavicencio condenó al ex tesorero del organismo, Miguel Augusto Castro peña, a 13 años y 8 meses de prisión.
El ex tesorero del Instituto de Turismo del Meta, Miguel Augusto Castro Peña, fue condenado por un Juez de Villavicencio a 13 años y 8 meses en prisión, tras ser hallado responsable de los delitos de falsedad material en documento público y Peculado por apropiación por el hurto de 2 mil 764 millones 479 mil 563 pesos a dicha entidad en hechos ocurridos a mediados de 2009 y a comienzos de 2010.
Por el millonario desfalco cometido en la historia del Instituto de Turismo, igual tendrá que pagar una multa pecuniaria de 4 mil 615 salarios mínimos legales vigentes mensuales que deberá pagar con cargo a la rama judicial.
En la audiencia de lectura de fallo, los sujetos procesales al notificarse de la decisión en estrado, interpusieron recurso de apelación para que lo resuelva en segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.
Pues la Fiscalía se mostró en desacuerdo con la decisión del Juez al considerar que al procesado debió condenarse también por el delito de trasferencia no consentida de activos por medios electrónicos.
Por su parte la Procuraduría delegada para asuntos penales del mismo modo recurrió la sentencia al precisar que los hurtos fueron cometidos mediante trasferencias electrónicas, de una cuenta aparentemente inactiva del Instituto, hacia una de ahorros personal del hoy condenado, Castro Peña.
Por ahora el ex funcionario continuará en detención domiciliaria en su respectivo lugar de residencia hasta tanto quede en firme la condena.
Cuando esté debidamente ejecutoriada, Miguel Augusto Castro, será trasladado al Centro Penitenciario y Carcelario de la capital del Meta, precisó el Juez de sentencia.
De otra parte, la Fiscalía al ser consecuente con el proceso, solicitó prórroga de la orden de captura en contra del contador público, William Alberto Jara Ríos, quien se encuentra huyendo de la justicia, también involucrado en el millonario robo al Instituto de Turismo.
Pero esas no son las dos únicas personas responsables de la defraudación económica, la Fiscalía respira en la nuca de un poderoso pulpo político a quien no ha podido capturar hasta tanto realice una búsqueda selectiva en base de datos a fin de obtener más elementos de juicio y poder solicitar audiencia de imputación de cargos.
De igual manera el ente persecutor espera que Miguel Castro, recién condenado se convierta en testigo clave para poder ahondar en las investigaciones.