Frente al aumento de las lluvias, se deben tener en cuenta estas recomendaciones para evitar las gripas y el resfriado.
Ante los cambios que se están presentando en las condiciones climáticas y a las previsiones de lluvias y temperaturas bajas, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que los habitantes del territorio nacional tomen las medidas de precaución para evitar las infecciones respiratorias agudas –IRA–, y por ende el aumento en las consultas y atenciones médicas por esta enfermedad.
“En Colombia a la segunda semana epidemiológica de 2022, observamos un incremento en la mortalidad por infección respiratoria aguda probablemente asociadas a infección respiratoria aguda en menores de cinco años, comparadas con las notificadas para la misma semana del año 2021”, dijo Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
Departamentos como Antioquia, Caquetá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Santander, San Andrés, Santa Marta, Sucre, Valle del cauca y Vaupés evidencian incremento en la notificación en comparación con los años anteriores.
Adicionalmente, de acuerdo con los boletines epidemiológicos, la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en los niños de 1 año con el 16,9 %, seguido por los menores de 1 año con el 16,1 %.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social hace las siguientes recomendaciones:
Los menores de 5 años que presenten los siguientes síntomas deben asistir al médico para tratamiento oportuno:
Evite el saludo de mano y/o de besos.
Por último, la subdirectora recordó, que es necesario mantener activamente las cuatro estrategias de vigilancia de la IRA dispuestas en el Lineamiento para la prevención, diagnóstico, manejo y control de casos de Influenza y que corresponden a: 1- Vigilancia de la morbilidad por IRA en todos los grupos de edad, en pacientes hospitalizados y ambulatorios; en todas las UPGD del país mediante una notificación colectiva de periodicidad semanal. 2- Vigilancia centinela de Enfermedad Similar a Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ESI- IRAG); en UPGDs centinelas seleccionadas que notifican casos individuales con una periodicidad semanal.
3- Vigilancia de IRAG inusitado; en todas las UPGD del país mediante notificación individual inmediata.
4- Vigilancia de la mortalidad por IRA en menores de cinco años; en todas las UPGD del país mediante notificación individual inmediata.