¡Bienvenid@s!

Presidente Santos resalta reducción de la tasa de homicidios en Bogotá

"Suba se está convirtiendo en una fórmula exitosa que debe servir de ejemplo para el resto del país", afirmó el Mandatario.

Al término del Consejo de Seguridad realizado este martes en la localidad capitalina de Suba, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la disminución de homicidios en Bogotá y ratificó el compromiso de reducir a un dígito la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

"Vamos a ratificar nuestro compromiso de reducir aquí en Bogotá la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes a un digito. Con el señor Alcalde, Gustavo Petro, estamos comprometidos en lograr ese objetivo", señaló.

El Mandatario informó que en Bogotá la tasa de homicidios bajó del 21,9, en el año 2011, al 16,6 por ciento, en el año 2012, y agregó que para el 2013, la tasa de homicidios ha tenido una reducción del 13,8 por ciento.

"Vamos hacer un esfuerzo para que podamos seguir el ejemplo de Suba y tener en todo Bogotá un digito para el año, ojalá a finales del 2013 o en el 2014", puntualizó. Así mismo, indicó que aparte del homicidio, los demás delitos siguen bajando en Bogotá.

"Lesiones, menos 43 por ciento; hurtos a entidades financieras, menos 61 por ciento; hurtos a residencias, menos 51 por ciento; hurto a comercio, menos 32 por ciento; hurto de vehículos, menos 18 por ciento", reveló.

En cuanto a la disminución de delitos en la localidad de Suba, el Jefe de Estado consideró que "se ha convertido en una fórmula exitosa para reducir el crimen y que los indicadores que tienen las autoridades son realmente positivos".

"El avance que ha logrado Suba es un ejemplo para el resto del país", dijo, y aseguró que, entre el año 2012 y 2013, los homicidios bajaron a un 41 por ciento, en esa localidad.

"En la localidad de Suba, que tiene más de 1 millón de habitantes, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 6,3, mientras que para Bogotá es de 13,8. Y Bogotá está por debajo, muy por debajo, del promedio nacional", añadió.

En su intervención, el Presidente Santos afirmó que se realizarán una serie de acciones puntuales para combatir la delincuencia en la capital.

"Hay una 'olla' que nos dijeron que había en el barrio Toberín, que vamos a erradicarla en el término de una semana", señaló.

También mencionó la posibilidad de la instalación de una URI en la localidad de Suba, para facilitar la denuncia en ese sector, y la ubicación de un CAI móvil en el barrio Prado Veraniego, en el norte de Bogotá.