¡Bienvenid@s!

Presidente Santos invita al Consejo Nacional de Paz a realizar la pedagogía del proceso en todo el país

"No se imaginan ustedes —nosotros tenemos encuestas que les asombrarían— el nivel de desinformación y de equívocos que ronda a los colombianos en lo que concierne al proceso de paz", expresó Santos.

Presidente Santos invita al Consejo Nacional de Paz a realizar la pedagogía del proceso en todo el país

 El Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves al Consejo Nacional de Paz, instalado oficialmente, realizar una amplia labor de pedagogía sobre el proceso, luego de admitir que hay desinformación y conceptos equivocados sobre las gestiones de reconciliación. "No se imaginan ustedes —nosotros tenemos encuestas que les asombrarían— el nivel de desinformación y de equívocos que ronda a los colombianos en lo que concierne al proceso de paz", expresó el Jefe de Estado durante la instalación de las tareas del Consejo, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Manifestó que "es ahora, precisamente ahora, cuando debemos tomarnos de las manos —todos los sectores— para estructurar juntos una pedagogía sobre el proceso que llegue a todo el país y para propiciar el necesario ambiente de reconciliación".

Añadió que también es ahora cuando se debe empezar a establecer los lazos con los consejos en los territorios, y generar espacios y liderazgos que preparen para el momento en el que se deban poner en marcha todos los equipos que le darán fuerza al gran proyecto que es la paz.

"Por eso les propongo que una de las funciones que asuman sea la de impulsar una eficaz pedagogía de la paz que llegue a todos los sectores y rincones de la nación", indicó.

Les propuso a los sectores representados en el Consejo que "ayuden a impulsar la activación de los consejos territoriales, y a proponer estrategias para hacer más efectiva la participación de la sociedad colombiana en el proceso de conversaciones y para lograr un mayor respaldo de los colombianos al proceso".

Se refirió al papel del Consejo Nacional de Paz en el futuro, y consideró que es importante que el organismo ayude en la preparación de las regiones para la implementación de los acuerdos, "pues —como ya dije— la construcción de la paz y el posconflicto se harán desde las regiones, desde los territorios". Advirtió que "así como el Consejo de 2014 no es el de 1998, tampoco lo son los sectores de nuestra sociedad".