¡Bienvenid@s!

Preparan recibimiento a alcalde de Uribe, quien fue dejado libre por un juez

Mientras alistan la llegada del mandatario Marcelino Chacón, se hacen cuestionamientos a la actuación de la Fiscalía en este caso.

Cuestionamientos contra la Fiscalía y el Juez de garantías que enviaron a la cárcel al alcalde de Uribe, Marcelino Chacón Guevara, hizo el Juez Penal del Circuito de San Martín, Meta, Gildardo Leonidas Amézquita Baldión, al revocar la medida de aseguramiento y ordenar la libertad inmediata condicionada al pago de una fianza por un millón 700 mil pesos y la restricción para salir del país.

Luego de un chequeo médico en el mismo establecimiento penitenciario y carcelario de Acacías y de revisiones que no tuviera otro requerimiento judicial, el alcalde salió libre a las 8:24 minutos de anoche y pasó la noche en Villavicencio con su familia.

Se conoció que en algunos apartes de las consideraciones del Juez de segunda instancia, consideró que de las 19 pruebas testimoniales que entregaron guerrilleros desmovilizados a la Fiscalía, no pueden ser creíbles en un cien por ciento dado que no estuvieron de tiempo completo en determinado lugar y además se contradicen en sus afirmaciones.

Tampoco aportaron videos, registros fotográficos, no hubo interceptaciones telefónicas, ni mucho menos fue capturado en flagrancia para soportar que Marcelino Chacón, estuviera entregando información o apoyando con insumos a la guerrilla de las Farc, tal como lo expresó la fiscalía 27 seccional de Granada el pasado 27 de mayo ante el Juez de garantías.

El Juez de garantías en vez de hacer respetar los derechos constitucionales, lo que hizo fue trasgredir la libertad del alcalde debido que la medida de aseguramiento no fue razonable, proporcional ni adecuada sin tener en cuenta que el alcalde es la primera autoridad del municipio de Uribe y no representa ningún peligro para la sociedad ni se va a evadir ni a entorpecer la justicia en una zona azotada por la violencia, expresó Amézquita.

También ordenaron la libertad de los campesinos, Luis Carlos Idarraga, apodado “el viejo”; Luis Fernando Mejía, “pecas” y José Delio Leiva Gutiérrez, el “indio” Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Buenos Aires.

De otra parte el abogado, Sergio Gutiérrez, dijo que están pendientes otras audiencias de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento paran que queden en libertad, Andrés Galán Pinto, Fabio Lotero Sánchez, José Delio Leiva, Edgar Cruz Aguiar, Edwin Conde Hernández, Concejal de Uribe, Narciso Hernández Beltrán, Numal Páez, Wilson Daniel Bacca, Claudia Yolima Lozano y Nohora González Cárdenas, secretaria de la inspección de La Julia.