La Unión Sindical Obrera, USO, exteriorizó su preocupación ante la reciente decisión de la petrolera de cancelar 45 contratos con empresas aliadas en Acacías y Castilla La Nueva.
La Unión Sindical Obrera (USO) en el Meta manifiesta su preocupación por la decisión de Ecopetrol de suspender los contratos comerciales a las empresas que laboran en el área de Superintendencia de Operaciones Castilla-Chichimene (SCC), teniendo en cuenta que esta disposición afecta a casi 3 mil trabajadores, que no recibirían sueldo en este mes de febrero y hasta nueva orden.
Desde el 7 de Febrero se ha empezado a imponer la medida y esta semana se han generado la mayoría de suspensiones con las firmas que apoyan operaciones de la industria en el Meta. En algunos casos está contemplada hasta el 2 marzo y en otras hasta el día en que se dé solución al conflicto.
Esta decisión afecta notablemente la calidad de vida de nuestros afiliados y puede ocasionar más protestas sociales en los municipios de Acacias y Castilla.
La Subdirectiva Meta de la USO revisará la legalidad de estas suspensiones y realizará las reclamaciones a que haya a lugar, del mismo modo estará vigilante sobre el comportamiento de las empresas que pretendan violar los derechos laborales de sus empleados.
Por otro lado llamamos a las partes en conflicto y al Ministerio de Trabajo a buscar salidas concertadas y a no dilatar el proceso. Igualmente exigimos, la no utilización de la fuerza pública ESMAD, que como ya denunciamos antes, estos personajes han llegado a violar los derechos humanos, y agravarían mucho más la situación.