Prácticas ganaderas sostenibles en el sur del Meta

197 pequeños productores y sus familias en el municipio PDET de Puerto Rico, Meta, apuestan por la ganadería sostenible como alternativa económica

Prácticas ganaderas sostenibles en el sur del Meta

Elementos para la división de potreros, cal dolomita para mejorar el suelo, abono orgánico y plántulas nativas de árboles forrajeros como botón de oro y matarratón (que sirven de alimento para el ganado) y árboles de cañafistol para la recuperación de fuentes hídricas o zonas de interés ambiental, recibieron 197 pequeños productores en Puerto Rico, Meta, en el marco de proyecto silvopastoril financiado por el Programa Colombia Sostenible.

Con esta iniciativa promueven un modelo de ganadería doble propósito en un área superior a las 880 hectáreas, implementando buenas prácticas ganaderas con medidas de adaptación al cambio climático en el sur del Meta, una de las zonas con mayor incidencia del conflicto armado en el país.

“Estamos muy contentos sembrando los arbolitos que nos dieron a través del proyecto de ganadería sostenible para tener oxígeno en la vereda Caño Rayas”, señaló Nayibe Obando, una de las beneficiarias del proyecto. 

Y es que gracias a estas siembras “podemos mejorar los métodos de ganadería que venimos realizando y así sacar oxígeno para nuestras veredas, nuestros hijos y hasta nuestros nietos”, sostuvo Cesar Navas, también beneficiario.

Entre los objetivos de la intervención está disminuir el impacto ambiental al desarrollar un proceso de reconversión ganadera, incrementar y optimizar la producción de leche y fortalecer la capacidad organizacional de la Asociación de Familias Campesinas Proveedoras de Paz Desplazadas por el Conflicto Interno en Colombia (Adespropaz).

En esta iniciativa el Programa invierte $1.063 millones más aportes del Programa Visión Amazonia por $709 millones y una contrapartida local en dinero y/o en especie por $1.307 millones; recursos que son administrados por la Fundación Equal Colombia -en calidad de ejecutor- para la adquisición de insumos y herramientas, asistencia técnica integral y el fortalecimiento de capacidades de la asociación beneficiaria.

En este proyecto se destaca la participación de las mujeres, pues de los 197 beneficiarios, el 56 por ciento, es decir 111, son mujeres campesinas comprometidas con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la reducción de la deforestación en el PDET Macarena-Guaviare.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de 40 mil familias aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.