¡Bienvenid@s!

Postobón y PepsiCo renovaron alianza

1.684 recicladores de oficio serán beneficiados con la renovación de la alianza entre Postobón y PepsiCo

Postobón y PepsiCo renovaron alianza

 

Por cuarto año consecutivo, Postobón y PepsiCo renovaron su alianza en el marco del programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores del Oficio).

Entre ambas compañías invertirán $1.292 millones para impactar a 12 asociaciones de recicladores de cuatro departamentos, que congregan a 1.684 miembros, equivalentes al 31% del total de recicladores beneficiados por el programa FARO Postobón.

La alianza concentra esfuerzos en el fortalecimiento logístico de las asociaciones de recicladores, la formación en asuntos relacionados con marcos normativos y entrega, además, beneficios integrales para los recicladores como mejoramientos de vivienda para las 45 asociaciones que hacen parte del programa. Además, enfatiza en las mujeres recicladores de cara a su autonomía económica.

Como parte de su compromiso con la economía circular, Postobón y PepsiCo, en el marco del programa FARO Postobón, renovaron, por cuarto año consecutivo y por dos años más, su alianza enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores de oficio y las condiciones de trabajo de las asociaciones que los congregan.

Esta alianza, en la cual ambas compañías invertirán $1.292 millones, se desarrollará por medio de beneficios orientados al fortalecimiento logístico de las asociaciones de recicladores y la capacitación en marcos normativos, así como beneficios integrales para los recicladores como mejoramientos de vivienda y empoderamiento femenino.

El impacto de la alianza es muy relevante al cubrir a 12 de las 50 asociaciones de recicladores que tiene el programa. Además, beneficiará a 1.684 personas que ejercen el oficio y que representan el 31% del total de recicladores que están vinculados al programa FARO Postobón.

Las familias recicladoras beneficiadas con esta nueva etapa de la alianza se ubican en Medellín y Caldas, en Antioquia; Bogotá, Mosquera y Madrid, en Cundinamarca; Armenia, en el departamento del Quindío y Barranquilla, en Atlántico.

“En Postobón siempre hemos creído en los beneficios que traen consigo las alianzas. Para nuestro programa FARO Postobón es muy relevante contar con la visión y el apoyo de PepsiCo, pues generamos mayor valor para las asociaciones de recicladores y sus miembros, los recuperadores de oficio, en asuntos tan relevantes como los que contemplamos en la alianza”, dijo Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.

Entre las acciones que se desarrollarán en esta nueva etapa de la alianza se encuentran la entrega de 225 bonos para el mejoramiento de vivienda durante el primer semestre del año y el fortalecimiento de las condiciones operativas de las asociaciones como el pago de arriendos de bodegas, así como capacitaciones y asesorías en adaptación a los marcos normativos sobre aprovechamiento y gestión de residuos, y servicio público de aseo.

Además, la alianza trabajará asuntos de enfoque de género, beneficiando a cerca de 300 mujeres, a quienes acompañará en el desarrollo de capacidades para su autonomía económica y la construcción de proyectos de vida.

“En PepsiCo estamos comprometidos con la creación de un futuro circular que permita maximizar el aprovechamiento de los recursos y prolongar su vida útil en beneficio del planeta. Creemos firmemente que el poder de las alianzas es clave para alcanzar grandes transformaciones, y nuestra colaboración con Postobón por medio del programa FARO es un ejemplo de ello. Durante estos tres años, hemos generado un impacto positivo en la calidad de vida de los recicladores y sensibilizado a los consumidores sobre la importancia del reciclaje. Seguiremos trabajando juntos para que cada sonrisa que inspiramos con nuestros productos sea también una sonrisa para el planeta y un paso hacia un futuro positivo para todos”, afirmó María Paula Cano, directora Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para PepsiCo Región Andina y directora de la Fundación PepsiCo Colombia.

 

FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio) es una de las iniciativas de economía circular con criterios de inclusión social más reconocidas de Colombia. El programa busca aumentar los niveles de recolección y aprovechamiento de materiales posconsumo de envases y empaques PET, vidrio, cartón y latas, con la entrega de una oferta integral que mejora la calidad de vida de los recicladores de oficio y mejora las condiciones operativas de las asociaciones que los congregan. Al cierre de 2024, el programa FARO apoyó a 5.468 recicladores de oficio en 19 departamentos.

Cabe resaltar que Postobón es la compañía líder en el mercado de bebidas en Colombia y tiene presencia en el 90% del territorio nacional, llevando productos alineados con las tendencias de mercado. Postobón participa en los segmentos de gaseosas, bebidas con contenido de fruta, aguas, bebidas de nueva generación (tés listos para beber, isotónicos y energizantes) y cervezas. La compañía cuenta con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, lo que la posiciona como una de las empresas con mejores prácticas de inversión social privada en el país. Postobón es la primera compañía de bebidas del país carbono neutro.

En cuanto a la fundación Pepsico Colombia, siendo esta una organización comprometida con apoyar la construcción de un sistema alimentario sostenible, en el cual la naturaleza y las personas puedan prosperar de forma conjunta. Con una trayectoria de 11 años, ha desarrollado proyectos de alto impacto y replicables, que buscan impulsar el desarrollo local de comunidades y la protección del medio ambiente.

Para abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta el país, hace alianzas con actores clave para tratar temas como el acceso al agua, la seguridad alimentaria a partir de la agricultura y la nutrición, las oportunidades económicas y la circularidad, logrando impactar a los principales protagonistas del sistema alimentario como agricultores, tenderos y recicladores.