Si EPS no pagan cartera por más de 105 mil millones de pesos, se cerraría el Hospital Departamental de Villavicencio este 30 de julio.
Anunció el gerente del Hospital Departamental de Villavicencio (HDV), Juan Carlos Triana Pérez, que tocó fondo la crisis financiera del centro asistencial. Actualmente, las EPS tanto subsidiadas como contributivas, adeudan aproximadamente 105 mil millones de pesos.
La falta de pago tiene al borde de la quiebra al HDV, pues de no cancelar antes del próximo 30 de julio, este tendrá que cerrarse.
Este centro médico requiere aproximadamente 8 mil millones de pesos para funcionar, recursos que se tendrían de no presentarse esos constantes incumplimientos en los pagos por parte de las EPS.
Sin embargo, tan solo ingresa el 43 por ciento de esos dineros, es decir aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.
“Cada vez nos quedamos sin proveedores, porque si le pagamos a los funcionarios, no podemos pagarle a los proveedores. ¿Qué negocio funciona sin que le paguen?
Este año hemos vendido servicios por 65 mil millones de pesos, pero solo nos han pagado 13 mil millones. Es verdad que recuperamos 24 mil millones de pesos de vigencias anteriores pero no es suficiente. Esta es una situación crítica”, aseguró Triana Pérez.
Agregó el funcionario que las EPS se aprovechan de que el HDV es un centro clínico de carácter público imposibilitado para negarse a prestar un servicio, pero tampoco cancelan los servicios ofrecidos, sino que enlosan el 100 por ciento de las cuentas, lo que impide sostener el hospital.
Como se recuerda este hospital presta sus servicios a pacientes de los departamentos de Meta, Casanare, Cundinamarca, Amazonas, Guaviare, Vichada y Vaupés, entre otros.
¿Qué hacer?
Ante la situación, el gobernador Alan Jara Urzola, envió una serie de oficios al Presidente Juan Manuel Santos; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Superintendente de Salud, Gustavo Morales; el Procurador Alejandro Ordóñez y; la Contralora Sandra Morelli.
En ese documento, reza lo siguiente: “con preocupación debo expresarle el alto riesgo del colapso en la prestación de servicios de salud en esta región, debido al reiterado incumplimiento por parte de las EPS subsidiadas y contributivas… llegando hoy a anunciarles con gran temor el cierre en los próximos días del Hospital Departamental de Villavicencio, por el alto riesgo financiero derivado del flujo de los recursos”.
Noticiasdelllano.com conoció que hasta el momento no se conoce respuesta por parte del gobierno nacional.