¡Bienvenid@s!

Pormenores de la Ley de Seguridad Ciudadana

La Ley “pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle.

Pormenores de la Ley de Seguridad Ciudadana

Quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, a un defensor de derechos humanos, a un menor de edad o a un periodista podrá recibir la pena más alta que contempla la ley colombiana para este delito: hasta 58,3 años de prisión.

Así lo establece la Ley de Seguridad Ciudadana, sancionada este martes por el Presidente Iván Duque, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño y que contó con la participación de los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Justicia, Wilson Ruiz, así como de congresistas, altos mandos de la Fuerza Pública y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

La norma brinda a las autoridades los instrumentos jurídicos y recursos económicos necesarios para contrarrestar la delincuencia, especialmente en las ciudades del país.

La Ley de Seguridad Ciudadana, cuya aprobación fue impulsada en el Congreso de la República por los Ministerios de Justicia y del Derecho, del Interior y de Defensa, contiene reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Código de Extinción de Dominio.

Así mismo, establece la regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales, al igual que la sostenibilidad del Registro de Identificación Balística.

Según el Ministro del Interior, Daniel Palacios, “esta iniciativa piensa en el ciudadano de a pie, el ciudadano que sale a coger Transmilenio, el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano que todos los días es víctima de un delito, brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad”.

En este sentido, agregó que la Ley “pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle”.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, calificó la norma como un “gran logro para los colombianos”, al indicar que es una “Ley que es garantista de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero, a la vez, implacable contra la delincuencia. Quienes no pueden estar tranquilos con la nueva norma son los delincuentes, porque los perseguiremos para combatir la inseguridad que tanto está afectando al ciudadano”.

Hitos de la Ley de Seguridad Ciudadana

  1. La reincidencia se paga; la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.
  2. Quien asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana: de 58,3 años de prisión.
  3. Será un delito el porte de arma blanca en evento masivo.
  4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.
  5. Se establece la Legítima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.
  6. Se considerará peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.
  7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.
  8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  9. Quien hurte un bien de más de cuatro millones de pesos tendrá una condena no excarcelable.
  10. Se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción y dotación de las cárceles del país.