¡Bienvenid@s!

Por usar ambulancia como carro personal y familiar, imputan cargos a alcalde de Chámeza

El mandatario municipal fue sindicado del delito de peculado por uso en concurso homógeneo y sucesivo con peculado por aplicación oficial diferente.

Por usar ambulancia como carro personal y familiar, imputan cargos a alcalde de Chámeza

Bogotá, 12 de agosto de 2015, Ante el Juez Primero Penal Municipal de Yopal (Casanare), la Fiscalía Seccional de ese departamento imputó cargos por peculado por uso en concurso homogéneo y sucesivo con peculado por aplicación oficial diferente, al Alcalde de Chameza, Jorge Iván Martínez Roldán.

Los hechos se presentaron cuando el actual alcalde Jorge Iván Martínez Roldan, electo para el periodo constitucional 2012 a 2015, retiró del centro de salud en el año 2012 un vehículo de propiedad de la alcaldía del mismo municipio, cuyo destino de uso era para ambulancia del centro de salud de Chameza y lo transformó en camioneta tipo estacas.

De acuerdo con las pruebas recolectadas durante un año de investigación, Martínez Roldán le dio un uso indebido al automotor ya que transformó la ambulancia del municipio en un vehículo particular para ponerlo al servicio de la familia y en otras ocasiones para fines públicos, como transporte de combustible para la maquinaria pesada del municipio.

La ambulancia fue adquirida en el año 2000 por la alcaldía de ese entonces y desde el inicio prestaba el servicio a la comunidad en las veredas de la región, sin embargo la Fiscalía no encontró soportes legales de autorización del organismo de tránsito competente, ni acto administrativo que justifique su cambio de destinación del automotor.

El alcalde Martínez Roldán no aceptó los cargos y teniendo en cuenta de que asistió desde la primera citación a audiencia y que las penas por los delitos imputados no superan el mínimo de cuatro años de prisión, a pesar del concurso de delitos, la Fiscalía no solicitó la imposición de la medida de aseguramiento; razón por la cual el mandatario local seguirá vinculado a la investigación, mientras el ente investigador presenta el respectivo escrito de acusación para llevarlo a juicio.