¡Bienvenid@s!

¿Por qué Villavicencio solicitó confinamiento?

Las autoridades de Villavicencio están a la espera de que el Ministerio del Interior apruebe las medidas solicitadas.

¿Por qué Villavicencio solicitó confinamiento?
 
La situación en los centros médicos de Villavicencio es crítica. A la fecha y de acuerdo con reportes del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la ocupación general de UCI en la ciudad es del 99 %, situación que ha generado que se desborde la atención en los centros asistenciales del municipio y que hoy permanezcan en espera de una cama de cuidado crítico 38 personas.
 
A esta preocupante situación se suma, que el nivel de mortalidad aumentado en Villavicencio, pues al día se reportan entre 15 y 20 personas fallecidas, hecho al que se suman las bajas existencias de medicamentos y oxígeno en los centros médicos de la ciudad y el no pago de las EPS.

Además, en el departamento diario se reportan  cerca de 500 nuevos contagios por coronavirus, donde la mayoría de casos son en Villavicencio.

Ante estas cifras, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, solicitó este jueves en la tarde ante el Ministerio del Interior medidas más estrictas para Villaicencio, con el fin de reducuir el número de contagios que se han registrado en los últimos días en la capital del Meta.

"Hemos tomado la decisión de solicitarle al ministerio del Interior Medidas más restrictivas para Villavicencio para este y el otro fin de semana. Al mismo tiempo, estamos habilitando 50 equipos de salud pública que promuevan la vacunación puerta a puerta y barrio a barrio en esas jornadas”, señaló Harman en su cuenta en Twitter.

A las medidas que se espera apruebe el Ministerio del Interior, se suman las establecidas la semana anterior en la ciudad mediante el decreto 170, entre las que se encuentran la medida del el pico y cédula para quienes aún no tengan el esquema de vacunación contra el covid-19, y los billares, canchas de tejo y bares sólo podrán funcionar de jueves a sábado y los domingos siempre y cuando el lunes siguiente sea festivo.

Así las cosas, los días pares están habilitadas las cédulas terminadas en número par y días impares las terminadas en número impar para realizar diligencias bancarias, notariales, oficinas de reclamos de servicios públicos, telefonía celular, así como acceso a supermercados, grandes superficies y lugares de venta de alimentos.

Sin embargo, aquellos que ya hayan completado sus dos dosis de vacuna o dosis única, según sea el caso, deberán mostrar su carné de vacunación para poder ingresar a los establecimientos.

En el caso de los billares, canchas de tejo y bares, el decreto contempla que sólo podrán funcionar de jueves a sábado y los domingos siempre y cuando el lunes siguiente sea festivo y lo podrán hacer de la siguiente forma:

*Bares que están en zona lúdica, funcionarán de 6:00 de la tarde a 2:00 de la mañana del día siguiente.

*Bares que no están en zona lúdica, funcionarán de 6:00 de la tarde a 1:00 de la mañana del día siguiente.

*Canchas de tejo y billares de 2:00 de la tarde a 11:59 de la noche.

El decreto también estableció restricciones para los restaurantes y locales de comidas rápidas, los primeros funcionarán de lunes a domingo, entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, y, los otros, de lunes a miércoles, entre las 6 de la mañana y las 12:00 de la noche y de jueves a domingo, entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la mañana del día siguiente.