¡Bienvenid@s!

Por qué Villavicencio pidió levantar medidas restrictivas

Las afectaciones económicas de diferentes sectores productivos, llevaron al alcalde a solicitar al Ministerio levantar las restricciones en la ciudad

Por qué Villavicencio pidió levantar medidas restrictivas

Aunque muchos esperaban que tras las manifestaciones que se realizaron en Villavicencio en el marco del paro nacional, se implementaran nuevamente medidas restrictivas estrictas, debido los indicadores de contagio y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, el alcalde Felipe Harman le solicitó a los Ministerios del Interior y Salud no expedir circular asociada a toques de queda en los próximos días.

La decisión se tomó teniendo en cuenta la crítica situación económica que afronta el sector nocturno. Así lo  señaló el alcalde Felipe Harman en su cuenta en Twitter. “Le he solicitado al ministerio del Interior no expedir circular asociada a toques de queda. El sector nocturno no aguanta más, hay una situación humanitaria crítica”.

La solicitud también se hizo al contemplar las pérdidas económicas que ha tenido el sector comercial con la aplicación toques de queda en el Meta, que de acuerdo con Fenalco, Meta,  han sido de 3.800 millones de pesos por cada día de cierre total.

Le puede interesar: Villavicencio tendrá Centro de Bienestar Animal

“Subsectores como venta de ropa y calzado, papelería, ferretería, entre otros, reportan disminución de ingresos casi del 100%, comercializadores de combustibles manifiestan descensos en ventas superiores al 70%, y tiendas de barrio y comercializadores de víveres registran bajas de hasta 60%, informó Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco, Meta.  

Sumado a esto, la violencia y vandalismo vivido la semana pasada en Villavicencio y Acacías, causaron un ambiente de incertidumbre e inseguridad entre los empresarios, quienes no solamente tienen que hacer frente a los cierres obligatorios de sus negocios, sino que han tenido que tomar medidas como reducir las jornadas laborales, comprar elementos de protección para sus locales o simplemente no abrir sus negocios, por miedo a los desórdenes que pueden presentarse en las protestas.

Teniendo en cuenta este panorama, Fenalco  propuso eliminar el toque de queda, pico y cédula y demás medidas restrictivas que afectan al comercio, y otorgar exención del impuesto de industria y comercio para emprendedores y microempresas, así como reducción de este tributo a negocios de los sectores más afectados, como los relacionados con turismo, entretenimiento y gastronomía, y reducción del costo de las licencias de construcción para impulsar este sector que dinamiza la economía.

Con  la solicitud hecha por el Alcalde  se daría por terminado, por lo menos por ahora, las medidas restrictivas que había establecido la Administración municipal para contrarrestar la velocidad de contagio con el covid-19, ya que según el Decreto 130 hasta este miércoles aplicaría la medida de toque de queda en la ciudad de Villavicencio.

Otro factor que tuvo en cuenta la administración local para hacer esta solicitud al Ministerio, fue la ocupación de UCI en la ciudad.

Sobre este tema, Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja seccional Meta, informó que la ciudad está este martes con una ocupación UCI general del del 83 por ciento. En este caso, las camas UCI  destinadas para pacientes con covid  tienen una ocupación del 82 %, mientras que las destinadas para atender pacientes con otras patologías (enfermedades)  alcanzaron un 84 por ciento de ocupación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas semanas  se lograron habilitar 10 camas de UCI adicionales, lo que ha hecho descender la ocupación de las mismas.