¡Bienvenid@s!

Por qué suspenden elección de director de Cormacarena

El Juzgado Segundo penal del Circuito de Villavicencio tuteló el derecho al debido proceso administrativo para elección este 25 de octubre.

Por qué suspenden elección de director de Cormacarena

Fue suspendida la elección del nuevo director de la corporación ambiental Cormacarena para el periodo 2024-2027, que estaba prevista para este miércoles 25 de octubre.

La suspensión del proceso obedece a una decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, en cabeza de Luis Efrén Blanco López, que tuteló el derecho al debido proceso administrativo en la escogencia del nuevo director de la corporación ambiental en el Meta.

El Juzgado respondió de esta manera a una acción de tutela impetrada por el ciudadano Ronny Esneyder Hernández Bonilla, quien alegó la "presunta vulneración del derecho fundamental al debido proceso administrativo", según reza en la respuesta judicial. Según el despacho judicial, el accionante interpuso escrito de insistencia de decreto de medida cautelar.

En la decisión judicial se afirma que el ciudadano "presentó escrito para iterar la suspensión del proceso de elección del próximo Director General de CORMACARENA 2024-2027, programado para el próximo miércoles veinticinco (25) de octubre de 2023d, argumentando serias falencias dentro del proceso administrativo de elección, entre esas, la reelección de actual director, así como la existencia de varias recusaciones en contra del consejo directivo, que no han sido adecuadamente desatadas".

El juez recalca que "Sin embargo, acogiendo los argumentos esgrimidos por cada entidad especialmente la procuraduría, se observa con preocupación que le asiste inicialmente al actor, razón en cuanto a la necesidad de evitar un perjuicio o daño inminente a varios principios que gobiernan a la administración pública ello con grave amenaza al debido proceso administrativo, por cuanto las recusaciones presentadas, incluso al parecer no solo por el accionante, en contra de todos los miembros del Consejo Directivo de CORMACARENA, al parecer, no han sido adecuadamente resueltas, por presentarse conflicto de intereses, de conformidad con el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011, como tampoco han sido remitidas a la autoridad competentes, que en este caso correspondería a la Procuraduría General de la Nación o su delegada".

Y prosigue "Por ello, se ordenará al representante legal y al CONSEJO DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA – CORMACARENA, para que, en el término inmediato a la notificación del presente auto, procedan a suspender el proceso de elección del Director General de CORMACARENA 2024-2027, programado para el próximo miércoles veinticinco (25) de octubre de 2023, hasta tanto, este Despacho expida pronunciamiento de fondo dentro del caso que nos ocupa, advirtiendo que, el incumplimiento a la presente orden, podrá generar las sanciones, entre otras las contenidas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, por desacato".

Por el momento no se tiene nueva fecha para la elección del nuevo director de Cormacarena, para que se han postulado varios candidatos.