Por qué restringen paso en antigua vía Bogotá-Villavicencio

Ante el deterioro del carreteable a la altura del sector 'Rompeejes', Invías decide autorizar el paso de vehículos de que movilicen 3.5 toneladas.

Ante el inminente riesgo de que colapse la vía antigua Bogotá-Villavicencio, a la altura del kilómetro 83, conocido popularmente como 'Rompeejes', el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, decidió restringir el paso de automotores por ese sector.

De acuerdo con una resolución dada a conocer este fin de semana, por ese tramo de vía solo podrán movilizarse vehículos que transporten hasta 3.5 toneladas de carga.

En video grabado por usuarios de la antigua vía a Bogotá se pone en evidencia el riesgo de que el carreteable colapse en el sector.

Es decir, que las cientos de tractomulas que transitan por este tramo de la salida de Villavicencio hacia la Capital de la República, no podrán movilizarse hasta nueva orden.

Ante esta eventualidad y el inminente riesgo de que la banca de la carretera colapse, el INVIAS le pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que se coordine con el concesionario de la vía Bogotá-Villavicencio la habilitación de los túneles de Bijagual y Buenavista en algunos horarios para permitir el paso de los vehículos de carga pesada.

Acciones inmediatas

Ante este riesgo inminente, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, anunció una serie de medidas inmediatas para evitar que la banca de la carretera colapse.

Esas acciones serían:

Desde el INVÍAS, ayer en la noche se expidió resolución para restringir el tránsito de todo tipo de vehículos superiores a 3.5 toneladas. 

Ya visitamos el sitio de la emergencia  con los especialistas del contratista, la Interventoría y del INVÍAS para empezar a intervenir en dos etapas:

1. Atención inmediata de protección con recalce en concreto y micropilotes. (Por el riesgo, se requiere que no haya tráfico mientras se hace la obra). Cuando se termine esta obra nuevamente se podrá abrir paso pero con algunas restricciones. 

2. Atención definitiva, para lo cual, se debe empezar por el diseño de una estructura definitiva. (Es la siguiente etapa, pero lo importante es que ya tenemos contratista para la ejecución del diseño y la obra)

También trabajamos con la ANI para que coordinen con el concesionario el plan de contingencia y la habilitación de los túneles para permitir en algunos horarios el tránsito de vehículos de carga. Eso lo coordina el doctor Carlos García en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.