¡Bienvenid@s!

Por qué la alerta roja hospitalaria en el Meta

La medida se adopta ante el incremento de los casos de contagio del virus en el departamento, lo que genera mayor ocupación de UCI.

Por qué la alerta roja hospitalaria en el Meta

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, decretó este martes en la tarde alerta roja hospitalaria en el departamento, luego del aumento de casos de contagios por covid-19 y de que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos también creciera. 

Según explicó el mandatario departamental, Villavicencio llegó a un 83 % en la ocupación de camas UCI, y a nivel departamental la ocupación alcanzó un 73 %, cifras que podrían aumentar en las próximas horas.  
Ante este panorama tan preocupante, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, explicó por qué se decretó alerta roja hospitalaria en el departamento.

´´Aunque este martes en la mañana se llegó a un 83 % de ocupación de camas UCI, al medio día nos informaron que se alcanzó un 90 % de ocupación, y el lunes la cifra llegó a un 88 % y la tendencia al crecimiento en la ocupación de las UCI seguirá. Este es un elemento que se tuvo en cuenta para la declaratoria de alerta roja hospitalaria´´, explicó el secretario de Salud del Meta. 

Otro factor que se tuvo en cuenta para generar esta declaratoria, según Cruz, fue la ocupación de los servicios de urgencia. ´´ Estamos con sobreocupación hospitalaria. El reporte que teníamos a medio día del Hospital Departamental de Villavicencio nos indicó que estábamos en un 155 % de sobreocupación. Eso generó una alerta que contribuyó a la generación de esta declaratoria´´, precisó el titular de la cartera de Salud del departamento.  

  A estos factores se suma, la dificultad que ha expresado la red hospitalaria del departamento, en cuanto a falta de personal médico, insumos y medicamentos especializados para realizar procedimientos quirúrgicos y atender pacientes en UCI, informó el secretario de Salud del Meta. 

Aunque la situación es preocupante, el Gobernador del Meta señaló que  con las medidas tomadas en el mes de diciembre, se logró reducir la sobreocupación de los servicios de urgencia del Hospital departamental de Villavicencio, que pasó de un 160  % a un 94 % de ocupación.

Sin embargo, reiteró que el desorden de los ciudadanos, las riñas y los quemados con pólvora,  han  hecho que nuevamente aumente la sobreocupación de los servicios de urgencia en el hospital, llegando a la fecha a un 150 %. 

Ante las cifras tan preocupantes, el Gobernador hizo un llamado a los 28 alcaldes del departamento para que endurezcan las medidas en sus territorios, y así evitar que sigan aumentando las cifras de contagiados por covid-19 en el departamento.

´´ Quiero pedirles a los ciudadanos de Acacías, Guamal, San Martín, Puerto López, Puerto Gaitán, que por favor acaten las medidas de los alcaldes, porque necesitamos que estas se cumplan responsablemente´´, solicitó el Gobernador del Meta.

Así mismo, el mandatario departamental le hizo un llamado a las autoridades  para que tome medidas estrictas en la comuna Ocho de Villavicencio y haga cumplir las medidas tomadas por el Gobierno local, ya que algunos han hecho caso omiso a las mismas.