¡Bienvenid@s!

Por qué Colombia no está oficialmente clasificada al Mundial de Brasil 2014

El gol diferencia hace que Colombia no esté en el listado de selecciones que ya tienen cupo en Brasil 2014, sin que las eliminatorias hayan concluido.

Tendría que ocurrir una catástrofe peor que la de la sub-23 en Londrina o un papelón como el de la Copa América de Venezuela 2007 para que Colombia se quede por fuera de Brasil 2014, pero a la fecha esa opción, que es ínfima, existe.

Colombia tiene 26 puntos y lo máximo que puede descender en la tabla de posiciones es al quinto lugar, es decir, al del repechaje.

Para que eso ocurra, Chile y Paraguay deben golearla.

La selección de Pékerman tendría que recibir once goles en esos dos partidos y no anotar ninguno, pero además, uruguayos y ecuatorianos deben sumar cuatro puntos en las dos fechas que restan y Uruguay debe ganarle a Argentina por dos goles de diferencia.

Solo así, Ecuador y Uruguay podrán superar a Colombia, sumando los mismos 26 puntos que tiene actualmente la tricolor y desequilibrando con el gol diferencia.

Únicamente en ese escenario, Colombia caería al quinto lugar y estaría obligada a jugar el repechaje en noviembre ante Jordania, donde tendría que perder la doble confrontación para quedar definitivamente por fuera del Mundial.

La anterior es la razón por la que FIFA no califica oficialmente a Colombia aún y solo hasta que el quinto, que tiene 22 puntos no pueda alcanzarla numéricamente, Colombia no tendrá el tiquete directo a Brasil 2014.

Ecuador y Uruguay se enfrentan en la siguiente fecha.

Si hay un triunfo, Colombia queda clasificada, así caiga por once o más goles, ya que el perdedor entre Ecuador y Uruguay se habrá quedado en 22 puntos y prácticamente sentenciado a disputar el repechaje.

Un triunfo de Chile sobre Colombia lo confirmará como clasificado directo, el empate o la derrota, lo dejan peleando hasta la última fecha.

Colombia requiere un punto más para que Pitágoras dé el aval oficial a Brasil 2014 o que él mismo ayude en el arco colombiano para que en dos juegos no reciba once goles y con los 26 puntos de ahora, se clasifique directamente al Mundial.