¡Bienvenid@s!

Por primera vez, una mujer es defensora del pueblo

Iris Marín Ortiz hace historia al ser elegida como la primera mujer en liderar la Defensoría del Pueblo.

Por primera vez, una mujer es defensora del pueblo

Por primera vez en los 32 años de existencia de la Defensoría del Pueblo en Colombia, una mujer estará al frente de la entidad. Iris Marín Ortiz, abogada de la Universidad del Rosario y experta en derechos humanos, fue elegida hoy por la Cámara de Representantes con 170 votos de un total de 186.

Marín Ortiz, destacada constitucionalista con un magíster en Derecho de la Universidad Nacional, ha desarrollado su carrera en áreas clave como la justicia transicional, la defensa de víctimas y la construcción de paz. Su trayectoria incluye roles en la Corte Constitucional como magistrada auxiliar, así como en la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad.

La nueva Defensora del Pueblo fue parte de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, junto con las abogadas Dora Lucy Arias Giraldo y Jomary Liz Ortegón Osorio. Petro elogió a las candidatas como "destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos".

Marín asumirá la dirección de la Defensoría con el reto de garantizar el respeto a los derechos humanos en un país marcado por conflictos históricos y desafíos actuales. Su elección representa un hito en la historia de la entidad y un avance significativo en la inclusión de género en altos cargos públicos en Colombia.