¡Bienvenid@s!

Por matanza en La Macarena, hombre es condenado a 40 años de prisión

Por el asesinato de 7 personas en La Macarena, Meta, en 2002, Jueza condenó a cuarenta años de cárcel a alias ‘Martín’.

En las últimas horas, la Jueza 56 Penal de Descongestión del Circuito de Bogotá condenó a 40 años de cárcel a Víctor Hernán Cano, alias ‘Martín o Martín Cueros’, por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con desplazamiento forzado y actos de terrorismo, por homicidio múltiple ocurrido en La Macarena Meta en 2002.

Según la Fiscalía Segunda Especializada, Cano es responsable de haber asesinado a Édgar Vianey Murcia Lara, Irenarco Ardila Niño, Porfirio Roa Sánchez, Martiniano Atehortúa Cardona, Irenarco Ardila Quevedo, Cecilia Gallego Valencia y María de los Ángeles Gutiérrez Salazar.

La matanza ocurrió los días 24 y 25 de febrero del año 2002, pocos días después de haber levantado la zona de distensión que se había otorgado a las Farc para adelantar diálogos de paz.

Momentos en los que no había fuerza pública en ese municipio, situación por la cual, la jueza decidió enviar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue la posible responsabilidad del expresidente de la república Andrés Pastrana Arango.

La funcionaria consideró que el ex mandatario, no adoptó las medidas necesarias para proteger a los habitantes de las regiones que se quedaron sin protección de la Fuerza Pública una vez se levantó la zona de despeje concedida a las Farc.

En el fallo, la jueza conmina al sentenciado al pago de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes en un plazo de 6 meses.