¡Bienvenid@s!

Por lo menos 22 militares mueren en hechos violentos en Arauca y Caquetá

En los dos hechos sangrientos fueron asesinados 22 militares, cinco resultaron heridos y cuatro están desaparecidos. Se informa que por lo menos seis presuntos guerrilleros también murieron en los enfrentamientos y otros dos fueron capturados.

Diversas reacciones originaron los asesinatos de soldados colombianos en los departamentos de Arauca y Caquetá, en hechos violentos registrados este sábado 20 de julio, día del Grito de la Independencia nacional.

Aunque el gobierno no ha emitido ningún comunicado oficial sobre los luctuosos hechos, se supone que la muerte de los soldados, cuyas identidades no han sido suminisradas, fue perpetrada por presuntos integrantes de los grupos guerrilleros de las FARC o ELN que realizan sus acciones delictivas en esos departamentos.

El comando de las brigadas XII y XVIII, con sede en Florencia (Caquetá) y Arauca (Arauca) se informa sobre los ataques de los alzados en armas que cegaron la vida de losmilitares.

Aunque no se informa sobre militares secuestrados, indicios preliminares dejan entrever que integrantes de las Fuerzas Armadas habrían sido secuestrados por los cruentos hechos.

En Arauca los hechos se registraron en la tarde de este sábado en la vereda El Mordisco, jurisdicción rural del municipio de Fortul. En esa zona se encuentra efectivos del Batallón Especial Energético Vial # 14.

Los militares fueron emboscados cuando se desplazaban por la vía que une a los municipios de Fortul y Tame.

En el sorpresivo ataque habrían muerto 18 miembros del Ejército Nacional; cinco resultaron heridos y habría cuatro desaparecidos.

Se informa que en la reacción de los militares, se logró la captura de un indeterminado grupo de presuntos guerrilleros, quienes harían parte del ataque armado.

Juan Carlos Pinzón, ministro de la Defensa Nacional en Colombia, quien inicialmente manifestó no tener mayor información de los violentos hechos, afirmó que "hay terroristas que siguen atentando contra la población y los militares (…) por eso las Fuerzas Armadas seguirán siendo contundentes a la hora de enfrentarlas”. 

Mientras tanto en otro enfrentamiento registrado en jurisdicción del municipio de Doncello, Caquetá, entre el Ejército Nacional y presuntos guerrilleros de las FARC murieron cuatro soldados y por lo menos seis alzados en armas. Dos presuntos integrantes del grupo subversivo fueron capturados.

Los militares, quienes habían obtenido información sobre la concentración de varias columnas del Bloque Sur de las FARC que pretendían realizar una acción terrorista.

 “Por tal motivo se lanzó una operación en zona rural del municipio, con el propósito de proteger a nuestra población civil, prestándole combates con el grueso de la estructura terrorista”, informa el Comando de la Birgada XII del Ejército Nacional acantonada en el departamento de Caquetá.

“En estos momentos continua la ofensiva, seguimos en combates con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Aviación y el Ejército” se agrega en el comunicado oficial

El senador del Partido de la U, Juan Lozano se pronunció fuerte ante el múltiple asesinato de los militates “Mientras Santos decía que el país era más seguro, que creía en proceso de paz y que veía resultados, estaban masacrando 14 militares en Arauca. Cómo es posible que la perseverancia terrorista y sangrienta de las Farc no hubiera merecido una sola línea en el discurso de Santos de hoy”, enfatizó el reconocido dirigente político.