¡Bienvenid@s!

Por lo menos $1500 millones para la compra de votos han sido decomisados por las autoridades en todo el país

Así lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó los resultados de las autoridades frente a delitos electorales como trashumancia electoral.

Por lo menos $1500 millones para la compra de votos han sido decomisados por las autoridades en todo el país

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó hoy la labor adelantada por las autoridades en contra de los delitos de trashumancia electoral y compra de votos, de cara a las elecciones regionales que se celebran este domingo en el país. Al saludar a la Misión de Observación Electoral Internacional, conformada por 72 miembros de 23 países, en un evento cumplido en Bogotá, el Jefe del Estado subrayó la importancia de la transparencia en las elecciones para garantizar la legitimidad de la democracia.

“Por primera vez se hizo un esfuerzo efectivo en contra de eso que todos en Colombia sabíamos que sucedía, pero que en el fondo nadie lo atacaba como debería ser, y es la trashumancia”, resaltó el Mandatario.

“Por fortuna nuestras autoridades electorales, la Registraduría, la Fiscalía, la Procuraduría, la Misión de Observación Electoral, todos se pusieron de acuerdo para -como dicen- ‘tomar el toro por los cachos’, por los cuernos, y afrontar este problema y se tomaron medidas drásticas”, agregó.

El Mandatario confió en que dichas medidas “sean permanentes para evitar ese delito de la trashumancia”. De igual modo, el Presidente de la República exaltó la tarea llevada a cabo por las autoridades en contra de la compra de votos.

“Yo quiero resaltar lo que se ha hecho –sobre todo en estos últimos días- en contra de la utilización del dinero en las elecciones, la compra de votos”, afirmó. Reveló que “se han venido incautando una serie de dineros en diferentes regiones del país, ya están por el orden de los 1.500 millones de pesos”. “Ese esfuerzo hay que continuarlo”, consideró. Y aseveró:

“La compra de votos debe ser combatida con toda la eficacia. Por eso también celebro que la Fuerza Pública, la Fiscalía, la Procuraduría, estén trabajando en esa dirección”. Así mismo, el Presidente Santos puso de relieve la importancia de los esfuerzos para asegurar la pulcritud de las justas electorales y felicitó a las autoridades por sus esfuerzos en ese propósito.

“Es (…) importante que se haga el mayor esfuerzo posible, como lo han hecho nuestras autoridades electorales, a quienes también quiero agradecer y felicitar, para que estas elecciones sean unas elecciones transparentes, con los niveles más altos, con los estándares más altos”, indicó.

Finalmente recalcó la importancia que todos los sectores cuenten con igualdad de condiciones, para otorgarle legitimidad a la democracia.

“Entre más transparencia, entre más la gente sienta que las reglas de juego han sido transparentes, han sido acatadas, que todo el mundo sienta que tiene las mismas oportunidades, eso legitima, sin duda alguna, cualquier democracia”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.