¡Bienvenid@s!

Por fuerte ola invernal, se declararía calamidad pública en el Meta

Ante los graves estragos ocasionados por el invierno en el Meta, se plantea la posibilidad de declarar la calamidad pública.

Aseguró Daniel Castiblanco, secretario de Gobierno del Meta, que en las próximas horas junto a los organismos de socorro se evaluará la situación del departamento respecto a su afectación por lluvias, en aras de determinar si se declara o no la Calamidad Pública en el Meta, teniendo como referencia los estragos ocasionados por el invierno en menos de 48 horas en Vistahermosa, Granada, San Juan de Arama, Castilla y Villavicencio.

“Ese es un tema que hay que evaluar, eso no es así tan folclóricamente que se toman decisiones de ese orden, dado que tiene implicaciones de tipo jurídico y presupuestal. Lo primero que hay que hacer es que los municipios con el acompañamiento de la Gobernación hagan el seguimiento y en caso de desbordarse la situación ver si se declara o no esa calamidad pública”, dijo Castiblanco.

Agregó que el gobierno departamental está en la disposición de apoyar los procesos que emprendan los municipios para enfrentar el invierno y de no obtener resultados positivos, se solicitará ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la ayuda requerida para proteger a los habitantes del Meta.

Hasta el momento, no se ha definido la ejecución de obras de mitigación. Sin embargo, no se descarta la posibilidad, dado que según reporte de Ideam continuarán las fuertes lluvias en el piedemonte de la cordillera oriental.