Granada, Cubarral, El Dorado y Uriben adeudan a la entidad ambiental dineros de la tasa retributiva.
Sostuvo Betsy Giovanna Barrera Murillo, directora de Cormacarena, que la corporación embargó las cuentas de cuatro municipios del Meta por el no pago de la Tasa Retributiva, es decir el giro que deben hacer las empresas de servicios públicos a la corporación por temas de alcantarillado y vertimiento de aguas residuales a los afluentes hídricos.
Esos municipios son: Granada, que adeuda cerca de 105 millones de pesos; Cubarral, 58 millones; El Dorado 18 millones y; Uribe, 17 millones de pesos, para un total de 200 millones de pesos aproximadamente entre las cuatro municipalidades que tienen pendiente ese pago con la CAR de la Orinoquia.
Recordó Barrera Murillo que existen tres conceptos por los cuales Cormacarena puede entrar a embargar las cuentas de los municipios. El primero es por no pago de Tasa de Agua, es decir uso hídrico para abastecimiento; Sobretasa Ambiental, dinero que administraciones municipales deben transferir a la entidad y; el correspondiente a este caso Tasa Retributiva, por el vertimiento de aguas.