¡Bienvenid@s!

Por cerca de $3 billones, Pacific Rubiales compró Petrominerales

El valor de la transacción es de 1.600 millones de dólares canadienses

Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, afirmó sobre esta operación: “Esta adquisición se ajusta perfectamente a nuestra estrategia, pues proporciona de forma inmediata un valor adicional para Pacific a través de sinergias de activos e incrementa de manera importante la producción y el flujo de caja de la compañía. La producción de crudo liviano y las reservas pueden ser integradas a nuestra creciente producción de crudo pesado, proporcionando una fuente de diluente de bajo costo. Esta adquisición ofrece acceso con mayor flexibilidad y a menor costo a infraestructura de transporte adicional”, puntualizó.

Algunos de los aspectos más importantes de la transacción son los siguientes:

  •  Los accionistas de Petrominerales recibirán 11 dólares canadienses por cada acción para un valor total de 935 millones de dólares canadienses. Adicionalmente recibirán una acción de una nueva empresa de exploración con activos en Brasil, y Pacific Rubiales asumirá la deuda de Petrominerales estimada en 640 millones de dólares canadienses. Se espera que este acuerdo se termine de perfeccionar al finalizar 2013.
  •  El costo de la adquisición (compra de acciones mas deuda) totalizó 1.600 millones de dólares canadienses. Considerando el valor estimado de la participación de Petrominerales en los oleoductos (400 millones de dólares canadienses), y el valor de los ahorros por optimización de varias operaciones (300 millones de dólares canadienses), el valor atribuido a la producción y reservas es de 900 millones de dólares canadienses.
  •  Esta adquisición se financiará a través de la caja de Pacific Rubiales y con líneas de crédito que incluyen una facilidad a corto plazo por USD$ 1.300 de dólares. Es importante destacar que la compra se hace 100% en dinero, que no hay dilución alguna para los accionistas de Pacific Rubiales y que la transacción aumenta el valor de la compañía.
  •  Al concluir la compra, Pacific tendrá una relación deuda/EBITDA menor a 1 manteniendo así, fortaleza e integridad de su balance financiero.
  •  Las operaciones conjuntas enajenarían en una base pro-forma un EBITDA superior a los 4 billones de dólares para el año 2014.
  •  La producción de petróleo ligero provee una fuente de diluente confiable y de bajo costo disponible para mezclar con la creciente producción de crudo pesado de la compañía y facilita el transporte por la infraestructura de oleoductos del país. Proporciona además producción y reservas adicionales, y flujo de caja libre al balance de Pacific Rubiales.
  •  Con la adquisición de Petrominerales, la producción neta de Pacific Rubiales alcanzará aproximadamente 150.000 barriles de petróleo equivalentes por día (bped).
  •  Todos los activos adquiridos están ubicados en Colombia y Perú, en cuencas prolíficas con las que Pacific está familiarizada, y están alineados con las capacidades y experiencia de la compañía, lo que permite la creación de sinergias de forma inmediata.
  •  Los primeros seis meses de 2013 los activos de Petrominerales tuvieron una producción bruta de aproximadamente 22.000 barriles de petróleo por día (19.000 barriles por día netos). Al finalizar el 2012 las reservas 2P reportadas fueron de 41.3 millones de barriles (36.5 millones de barriles netos) con un 65% de reservas totalmente probadas.
  •  Con este acuerdo, Pacific Rubiales adquirirá 18 bloques en Colombia que suman aproximadamente 647 mil hectáreas brutas/netas, y 4 bloques en Perú que tienen una cobertura de 3.3 millones de hectáreas brutas (2.1 millones netas), para un total de 3.9 millones de hectáreas brutas (2.7 millones netas) de exploración y desarrollo en los dos países.
  •  Una vez perfeccionado el acuerdo, Pacific Rubiales contará con 80 bloques de exploración y producción en Colombia y 9 bloques en Perú.
  •  Con la adquisición, Pacific adquiere el 5% de participación en el Oleoducto Central S.A de Colombia (OCENSA) y el 9.56% de participación en el Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC).