¡Bienvenid@s!

Por bloqueos, agro del Meta pierde 10 mil  toneladas diarias

Como consecuencia de los bloqueos viales, puede haber una pérdida diaria promedio de 660.000 litros de leche, 1.360 toneladas de soya, 150.000 alevino

Por bloqueos, agro del Meta pierde 10 mil  toneladas diarias

El paro nacional y los cierres de las vías en el Meta ya les están pasando cuenta de cobro a los agricultores de la región. De acuerdo con José Guillermo Lagos Arcila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, el sector agropecuario en el departamento  registra pérdidas diarias que superan las 10.100 toneladas, entre productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

 “Como consecuencia de los bloqueos viales, puede haber una pérdida diaria promedio de 660.000 litros de leche, 1.360 toneladas de soya, 150.000 alevinos, 2.000 cabezas de ganado, 3.400 toneladas de maíz y 560 de biodiesel, por nombrar algunos productos”, reportó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta. 

Le puede interesar: Arroceros del Llano piden desbloquear vías

 A esta preocupante panorama se suma que el sector campesino del departamento viene afrontando una dura situación económica como consecuencia del confinamiento del año 2020, y también por la temporada de lluvias que se registra actualmente, que ha provocado la pérdida de grandes extensiones de cultivos y deja cerca de 3.000 familias damnificadas en el departamento.  

Teniendo en cuenta estas afectaciones, y respetando las motivaciones del paro nacional, hacemos un llamado a cambiar la “resistencia” por la “conciencia”, nuestros productores no pueden seguir siendo los perjudicados de todas las situaciones, está en juego la supervivencia de miles de familias que viven de sus cultivos” señaló Lagos Arcila.

En días pasados, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), solicitó al gremio transportador que mantiene bloqueadas las vías de ingreso al departamento, que le permitiera el paso a los vehículos que transportan alimentos e insumos para los cultivos de arroz.  

“Solicitamos encarecidamente a los transportadores para que junto a los alimentos que se están cosechando, permitan el paso de los insumos que requerimos para nuestro trabajo, con lo cual lo único que estamos haciendo es asegurando un alimento fundamental para toda la población”, solicitó el gremio arrocero.

De igual forma, los arroceros manifestaron que con esta situación “no solo se está impidiendo el abastecimiento de alimentos desde una despensa agrícola tan importante para el país como los son los llanos orientales, sino que, además, ha bloqueado la llegada de fertilizantes, combustibles y otros insumos básicos para la producción de alimentos fundamentales de la canasta familiar como es el arroz”.

Así las cosas, el gremio advirtió que “de mantenerse los bloqueos se pone en alto riesgo la cosecha de arroz que necesitará el país en los próximos meses y puede colapsar uno de los sectores que más empleo e ingresos genera en esta parte del país”.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, también expresó su preocupación por las pérdidas que registran los cultivadores de la región y demás sectores productivos, por causa de  los bloqueos que se registran en vías de acceso al departamento.

Son las personas de bien, campesinos, trabajadores, comerciantes y empresarios, entre otros, los más afectados por la interrupción de la movilidad, la atención de la pandemia, el desabastecimiento de alimentos, la destrucción de fuentes de trabajo y la parálisis de las actividades productivas”.

Por su parte, el Comité Intergremial del Meta solicitó que las cadenas de abastecimiento de las actividades agropecuarias y empresariales del departamento del Meta no sean bloqueadas, como tampoco los procesos de abastecimiento de productos como arroz, carne, frutas, verduras y hortalizas a sus sitios de consumo.