¡Bienvenid@s!

Policía informa sobre la captura de presunto integrante de las FARC

Se trata de “Dionisio rayo” presunto cabecilla del Bloque Oriental de las Farc. Es hermano de alias “gafas”. En su contra pesan ocho órdenes de captura por diferentes delitos Su trayectoria delictiva data de hace 27 años en las Farc.

 Nuevo golpe propinó la Policía Nacional a la agrupación subversiva de las FARC con la captura en EL Castillo, Meta, de Jaime Aguilar Ramírez, alias “Dionisio Rayo”, principal cabecilla de la compañía de explosivos y a la vez asesor político directo del “Zarco Aldinever”, coordinador de frentes del bloque oriental.

Según las autoridades, cuenta con un amplio prontuario judicial por los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida, lesiones personales agravadas, homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir y rebelión.

Es hermano de Gerardo Aguilar Ramírez, alias “César” o “gafas”, cabecilla del frente primero de las Farc, capturado en la operación “Jaque”, en la que fue liberada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto con 11 policías y militares, además de tres ciudadanos norteamericanos, en el mes de junio del 2008.

Para ese mismo año fue cabecilla de explosivos del EMBO y por delegación directa de alias el “Mono Jojoy” perpetró acciones terroristas en las ciudades de Bogotá y Villavicencio entre ellas el atentado contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con los archivos de la operación Sodoma: “Dionisio era el comandante e instructor de la compañía que estamos preparando para acciones en carreteras, pueblos, zonas suburbanas y ciudades, sabe de un proyecto con “Óscar” para darle al del poncho, el daño que hace es grande, si no se va estos días lo escucharán otros mandos y analizaremos sus inquietudes, quiéralo o no el hermano traicionó y cada uno responde por sus actos”. SIC operación Sodoma.

Es considerado uno de los hombres más arriesgados en la ejecución de acciones terroristas, entre las que se cuenta el ataque al Palacio de Nariño el siete de agosto de 2002, mientras se llevaba a cabo la posesión del entonces electo presidente Álvaro Uribe Vélez.

Al momento de su captura “Dionisio rayo” se movilizaba en un vehículo todoterreno de alta gama color gris, al parecer se dirigía hacia Bogotá para un tratamiento por dolor lumbar que le aqueja.

Ingresó a las FARC el 15 de febrero de 1986, a los 21 años de edad; con 27 años en la organización terrorista, desempeñó varios cargos de responsabilidad en las siguientes estructuras: Ø Entre el año 1996 y 1998 primer cabecilla del Frente 26 de las Farc. Ø 1998 al 2000, cabecilla de la compañía Marquetalia, especializada en explosivos, bajo órdenes de alias el “Mono Jojoy”. Ø 2000 al 2001, cabecilla de la columna móvil “Arturo Ruiz”. Ø 2001 al 2006, cabecilla de la columna mixta del Páramo, compuesta por la columna móvil “Arturo Ruiz” y las compañías “Gustavo Guerrero” y “Javier Santa María” del frente 40.

Hasta la fecha, cabecilla de la compañía de explosivos del frente 53 y asesor político de José Sierra Sabogal, alias el Zarco Aldineber. Jaime Aguilar Ramírez, “Dionisio rayo” en su prontuario terrorista perpetró, entre otras, las siguientes acciones: Ø 07 de agosto de 2002, ordenó el ataque al Palacio de Nariño durante la posesión como presidente del Doctor Álvaro Uribe Vélez, hecho confirmado por los computadores de alias el Mono Jojoy, y ratificado por el mismo “Dionisio” luego de su captura. 16 de agosto 2007, participó y dirigió el atentado terrorista perpetrado por el Frente 43 de las FARC, al hotel Acapulco, ubicado en Puerto Toledo Meta, donde resultó muerto el teniente Juan David Lopera, dos soldados profesionales Héctor Cifuentes Rosero, Uriel Alfonso Álvarez, un vendedor de frutas Isaac Cruz Ruiz, dos menores de edad y heridos 11 militares y 10 civiles.