¡Bienvenid@s!

Policía: ¿ahora cuidar borrachitos?

Gobierno y Asobares acuerdan protocolo que genere el consumo moderado de licor en bares y discotecas del país.

Policía: ¿ahora cuidar borrachitos?

La Policía Nacional deberá prestar el servicio de acompañamiento hasta su casa a aquellas personas que se encuentren alicoradas en exceso.

Así lo acordaron la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y representantes de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, quienes presentaron una especie de protocolo articulado para la prevención, pedagogía y promoción de un consumo responsable de alcohol en aquellos establecimientos donde se expende licor.

La iniciativa busca proteger a los ciudadanos, con especial énfasis a las mujeres, tras el escabroso caso que ocasionó la muerte a la joven Ana María Castro en extrañas circunstancias en una calle en Bogotá.

En dicho protocolo se contempla una serie de capacitaciones a los empleados de los establecimientos en donde se expenda licor para identificar a aquellas personas que hayan ingerido bebidas embriagantes en exceso, ante un caso de estos es cuando la Policía Nacional deberá garantizar el acompañamiento hasta la casa del ciudadano que bebió en exceso.

“Cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar, o de una persona responsable, para poder advertir el exceso de licor” afirma la vicepresidente Ramírez.

El gobierno nacional espera que haya una estricta revisión de bares y restaurantes en el país por parte de un Grupo Élite de la Policía Nacional que deberá garantizar la aplicación estricta de las medidas de prevención y de las estrategias que garanticen un consumo moderado de licor.

En ese mismo protocolo se contempla que no se venda más licor a quienes ya estén en un alto grado de embriaguez.

Se hará énfasis en cuidar a las mujeres y los jóvenes, dijo la vicepresidente de la República.

Los bares y discotecas deben comprometerse con campañas de consumo moderado de licor y a evitar la violencia y las riñas en cada uno de sus establecimientos, dijo la señora Ramírez.