Administración municipal pidió al gobierno nacional fortalecer el tema de seguridad en Villavicencio, aquejado por Bacrim, Farc, Microtráfico y Delincuencia Común.
Explicó el coronel (r) Fernando Sandoval Zamora, secretario de gobierno de Villavicencio que debido a que el tema de la extorsión sigue registrando cifras muy altas, se solicitó en las últimas horas al gobierno nacional el cumplimiento de tres necesidades concretas para continuar mejorando en el tema de seguridad.
Se pidió directamente a presidencia que regrese la Unipol, unidad especial de policía disponible compuesta por 200 hombres, que acompañó a Villavicencio durante los primeros meses de 2013.
Según el funcionario esa es una necesidad latente, dado que la capital del Meta por su ubicación geográfica tiene influencia de bandas criminales, bandas dedicadas al microtráfico, Farc y delincuencia común.
Agregó que esto sumado a las limitaciones que presentan los grupos de inteligencia de Policía y Ejército, se requiere con suma urgencia facilitar a ellos las herramientas requeridas para cumplir su labor al 100 por ciento. “las acciones son buenas, pero se trata de que sean aún mejores”, puntualizó.
Por último, se expuso la grave problemática que aqueja no solo a Villavicencio, sino a todo el país, dado que las fallas en el sistema penal acusatorio no permiten a los organismos de seguridad dar partes positivos.
“Le hemos dado de todo a la fuerza pública, motos, equipos, radios, incluso tenemos cámaras en toda la ciudad, pero no nos sirve de nada, si se captura al delincuente, pero a las pocas horas queda en libertad. Se pierde ese esfuerzo”, dijo Sandoval Zamora.
Ante el panorama, se solicitó al gobierno central revisar el funcionamiento del sistema penal acusatorio, proponiendo desde luego reestructurarlo para que ofrezca mayores garantías a la ciudadanía.