Piden informe sobre prevención de suicidio en Villavicencio

El municipio debe instalar vallas de prevención en el puente que comunica al barrio Galán con la Azotea.

Piden informe sobre prevención de suicidio en Villavicencio

La Personería municipal de Villavicencio ha venido realizando el seguimiento respectivo al cumplimiento de la de medida cautelar proferida en auto del Juzgado Tercero Administrativo Oral Del Circuito de Villavicencio, de fecha  17 de junio  del 2021, la cual ordenó al Municipio de Villavicencio, para que a través de la Secretaría Municipal de Salud ¨…en un término de un (1) mes, contados a partir de la notificación de la presente providencia, proceda a instalar dos vallas alusivas a la política de prevención al suicidio y atención a las personas en condición de depresión, las cuales deberán visualizarse a cada uno de los extremos del puente que comunica a los Barrios Gaitán y Mesetas en la ciudad de Villavicencio¨.

 

De igual manera, ordenó a la Policía Metropolitana de Villavicencio que mientras se resuelve de fondo el litigio, realice a través del cuadrante adscrito al sector del puente que comunica los barrios Gaitán y Mesetas, un patrullaje presencial en intervalos no menores a una (1) hora, con el fin de atender de manera inmediata presuntos actos de suicidio o cualquier otro que altere el orden público y social. Así como, ordenó a estas dos entidades poner en funcionamiento una cámara audiovisual que permita monitorear la totalidad del puente que comunica los barrios Gaitán y Mesetas, a la cual deberá tener acceso directo el cuadrante del sector.

 

Es importante indicar que el auto se encuentra en trámite de apelación, el cual se concedió en el efecto devolutivo, razón por la cual no se suspende su ejecución. Por lo tanto, desde la Personería Municipal se solicitó información a estas dos entidades sobre el cumplimiento de la medida en mención, y velar así por la salvaguarda del derecho a la vida y la salud de los Villavicences.

 

En respuesta a lo anterior, la Policía Metropolitana manifestó que el personal policial ubicado en el Caí Caudal viene realizando patrullajes presenciales conforme a la orden judicial. Así mismo, desarrolla actividades de prevención y control en el sector y lugares aledaños. Por su parte, la secretaria de Salud Municipal a la fecha no ha dado respuesta al cumplimiento de la misma.