El presidente afirmó que los indicios del asesinato de Miguel Uribe apuntan a la Segunda Marquetalia y no al ELN.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido hace poco más de dos meses. Según el mandatario, los indicios apuntan a que la Segunda Marquetalia, con presencia en Colombia y Venezuela, habría sido la responsable del crimen.
En su declaración a través de X, Petro aseguró que “no hay pruebas que involucren al ELN”, pero sí señales que relacionan a las disidencias de las FARC lideradas por Iván Mordisco. El mandatario sugirió que pudo haber existido un pago a este grupo armado para ejecutar el asesinato.
El magnicidio, ocurrido en Bogotá, sigue sin esclarecer a sus autores intelectuales. Hasta ahora, seis personas han sido capturadas por su presunta participación, entre ellos el joven de 15 años que disparó contra el senador y alias ‘Gabriela’, ‘El Costeño’, ‘El Viejo’, Carlos Eduardo Mora y Cristian Camilo González.
Petro también hizo referencia a la pugna que mantienen el ELN y las disidencias en Venezuela. Según explicó, ambas estructuras se disputan el control de las economías ilícitas y han entrado en un conflicto abierto tras un engaño que, según él, el ELN habría tendido a la Segunda Marquetalia.
El jefe de Estado reiteró su llamado al gobierno venezolano para que expulse a estos grupos de su territorio, advirtiendo que no deben existir estructuras armadas binacionales que actúen bajo intereses extranjeros y que terminen sirviendo a las mafias.
Tomado de Bluradio