En Riohacha, Petro lanzó duras críticas a Trump por sus políticas migratorias y lo comparó con Hitler.
El presidente Gustavo Petro arremetió este martes, 2 de septiembre, contra Donald Trump durante el Foro Mundial sobre Migración realizado en Riohacha, La Guajira. En su discurso, el mandatario colombiano cuestionó las políticas migratorias del actual presidente de Estados Unidos y le exigió que “se separe de Hitler”.
Petro sostuvo que los campos de detención de migrantes promovidos en Norteamérica constituyen una repetición de los campos de concentración nazis. “No se le puede admitir a Trump el que diga que los migrantes son criminales y que haga cárceles que son campos de concentración”, afirmó, advirtiendo que tales medidas son una amenaza contra los derechos humanos.
El jefe de Estado recordó su visita a antiguos campos de concentración europeos, donde murieron miles de judíos y combatientes, para subrayar que Estados Unidos debería aprender de su propia historia. “¿Cómo es posible que sus nietos ahora apoyen ideas de Hitler?”, cuestionó, aludiendo a la herencia histórica de la esclavitud y la guerra civil en ese país.
Durante su intervención, Petro también hizo un paralelo con Colombia, evocando las guerras del siglo XIX y la figura del general José María Melo como símbolo de las luchas por la libertad en el país. Con ello, planteó la necesidad de una alianza latinoamericana que defienda los derechos de los migrantes frente a las políticas restrictivas del norte.
El presidente reconoció que llegó tarde al evento por problemas de salud relacionados con el oído medio, los cuales, según explicó, afectan su equilibrio y concentración. Atribuyó esas dolencias a sus constantes viajes en avión y aseguró que este desgaste físico lo obliga a modificar su ritmo de trabajo.
Tomado de Semana