El presidente Gustavo Petro confirmó que asistirá a las marchas del Día del Trabajador este miércoles 1 de mayo.
El presidente Gustavo Petro confirmó que asistirá a las marchas del Día del Trabajador este miércoles 1 de mayo. Durante la jornada, radicará en el Congreso las preguntas de la consulta popular, tras el archivo de la reforma laboral.
A través de su canal oficial de WhatsApp, el presidente invitó a los colombianos a acompañarlo en las movilizaciones del 1° de mayo y aseguró que él mismo acudirá al Capitolio Nacional para presentar el texto de la consulta popular ante el Congreso. Esta iniciativa surge luego del hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.
Petro sostuvo que el propósito de la consulta es que el pueblo tome la palabra y decida sobre aspectos clave del modelo laboral del país. Afirmó que esta acción no depende de ministros ni de partidos, sino de la soberanía popular. “El pueblo triunfará, palabra que sí”, escribió el mandatario.
Durante una alocución presidencial el 21 de abril, el jefe de Estado había anticipado su intención de liderar la radicación del documento. Un día después, los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, revelaron las 12 preguntas que componen la consulta, centradas en derechos laborales como estabilidad, jornada, inclusión y formalización.
Cada pregunta tendrá como opción de respuesta “sí” o “no”, y si el mecanismo es aprobado, el Congreso tendrá dos legislaturas para legislar al respecto; de lo contrario, el presidente podría expedir decretos para implementar los resultados, según lo expresó Benedetti.
Mientras algunos sectores políticos ya muestran apoyo, como la bancada conservadora en la Cámara, el proyecto aún debe superar un debate complejo en el Senado, liderado por Efraín Cepeda, quien ha sido crítico del Gobierno. La decisión final dependerá de si esa corporación aprueba o no la convocatoria al pueblo.
Tomado de Infobae