Petro instó a grupos armados a que ‘hagan tregua’ 

El Presidente explicó que la acción de los grupos armados en zonas afectadas pondría en riesgo a las tropas que acudan a atender a los afectados.

Petro instó a grupos armados a que ‘hagan tregua’ 

Este miércoles, el Presidente de la República, Gustavo Petro, instó a los grupos armados a hacer una tregua que les permita a las diferentes fuerzas del Estado y a “toda la sociedad” atender a los afectados por la oleada invernal que se avecina en el país.

“Yo les diría a esas organizaciones que, ante la gravedad de la situación que se avecina, hagan tregua, porque van a llegar momentos en donde toda la sociedad colombiana tenga que alistarse a la solidaridad”, subrayó el Jefe de Estado durante el acto de entrega de un predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a 85 familias de Villavicencio.

Agregó que “en medio de lo que viene de la oleada invernal, sería triste que continuara una guerra”.

“Yo esperaría de las organizaciones que andan en armas por ahí, que de alguna manera estas palabras les llegara, anunciando la gravedad de lo que se avecina. Si estamos en medio de una oleada invernal donde toca salvar vidas, qué terrible sería que, además, el cruce de los disparos impidiera la labor en muchas regiones de Colombia”, recalcó.

El Presidente explicó que la acción de los grupos armados en zonas afectadas pondría en riesgo a las tropas que acudan a atender a los afectados.

“Cómo llevar el Ejército a salvar familias si al otro lado de la esquina está lista la emboscada”, dijo el Mandatario y, al mismo tiempo, se preguntó cómo podrían hacer su trabajo de reconstrucción de puentes y de vías los ingenieros militares “si al otro lado de la montaña está lista la emboscada”.

Por lo tanto, indicó que la acción de los grupos armados durante la fuerte temporada de lluvias que se avecina “no le permitiría al Estado ni a sus Fuerzas actuar en función de la comunidad”.

Finalmente, el Jefe de Estado enfatizó: “La Fuerza Pública, los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada tienen que cumplir el papel estelar de defender la vida, en medio de la crisis climática”.