¡Bienvenid@s!

Petro insiste: las armas deben ser monopolio del Estado

El presidente Gustavo Petro reafirmó que las armas no deben estar en manos de civiles y pidió reforzar el control estatal sobre su uso.

Petro insiste: las armas deben ser monopolio del Estado

Durante el Consejo de Ministros realizado este martes, el presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia debe avanzar hacia un escenario en el que el monopolio de las armas esté únicamente en manos de la Fuerza Pública. El mandatario recalcó que mantenerlas en la población civil representa un riesgo para la seguridad ciudadana y la estabilidad democrática.

El jefe de Estado recordó que, desde su gestión como alcalde de Bogotá, ha defendido la política de “cero armas en civiles” como una estrategia coherente con la Constitución. Argumentó que la historia del país demuestra que un pueblo armado puede derivar en escenarios de violencia generalizada y masacres, por lo que el control debe ser exclusivo del Estado.

Petro advirtió además sobre las consecuencias del negocio de las armas legales en Colombia, al señalar que compañías de seguridad privada han estado vinculadas a mafias, exportación de mercenarios y fenómenos de paramilitarismo. Según dijo, muchas de esas armas terminan alimentando la criminalidad.

El presidente también reconoció que eliminar permisos de porte en espacios públicos ha reducido riesgos, pero planteó que el país debe ir más allá para desmontar definitivamente el negocio privado de armas. “Se puede afectar a Indumil, pero también abrir oportunidades en sectores más rentables”, aseguró.