En una entrevista con El País de España, Gustavo Petro reflexionó sobre su gestión, sus errores y el papel de Laura Sarabia en su Gobierno.
Foto: Gustavo Petro junto a Laura Sarabia
El presidente Gustavo Petro, en una extensa entrevista con el diario El País de España, habló sobre el poder, sus desaciertos y su círculo cercano. Al referirse a Laura Sarabia, su exjefa de gabinete y actual canciller, destacó su capacidad organizativa, pero también señaló que “cuando se es joven hay que madurar y hay que saber por cuál mal camino no se madura”. Añadió que, en su nuevo rol, Sarabia debía definir “cuál es la voz de Colombia en el mundo”.
Petro admitió que ser jefe de Estado había sido una “infelicidad absoluta” y reconoció que uno de sus principales errores fue confiar demasiado en su equipo. “Fallé al creer que podía hacer una revolución gobernando, cuando eso lo hace el pueblo”, afirmó.
El mandatario también se refirió a los escándalos que han sacudido su administración. Sobre el caso conocido como "Papá Pitufo", aseguró que el asesor español Xavier Vendrell le advirtió sobre la infiltración del narcotráfico en su campaña. Petro sostuvo que ordenó devolver el dinero recibido y que existe un video que lo prueba. “Tratan de destruirme, como a mi hijo”, afirmó.
Respecto a Nicolás Petro, su hijo, quien confesó ante la Fiscalía haber recibido dinero irregular para la campaña, el presidente sugirió que aún no ha dicho todo sobre el tema. “Es fruto de un problema familiar profundo. Él cometió un error, indudable, pero lo han castigado más allá de lo que hizo para que se venga contra su padre”, declaró. Petro concluyó que, aunque había prometido no hablar sobre su hijo durante su Gobierno, al final de su mandato sí lo haría.
Tomado de Semana