¡Bienvenid@s!

Pesas que valen oro para el Meta

El nombre de Hugo Fernando Montes Hurtado debe escribirse en letras de molde por su extraordinaria actuación en Juegos Nacionales.

Pesas que valen oro para el Meta

De la mano de Hugo Fernando Montes Hurtado el Meta logró en la jornada de este miércoles 22 de noviembre tres medallas de oro en levantamiento de pesas en los Juegos Nacionales que se disputan en el eje cafetero.

Y es que este extraordinario pesista, no solo se conformó con las tres preseas de oro, sino que su esfuerzo y categoría lo llevó a imponer nuevo récord nacional en total en la división de los 73 kilogramos.

En envión, Montes logró 185 kilos y en arranque 153 para un total de 338 kilogramos que se convierte en nueva marca nacional en esta división, una de las más competitivas dentro de la halterofilia.

El connotado pesista, nacido en el municipio de Puerto Gaitán, se dio el lujo de vencer a medallistas olímpicos como el vallecaucano Luis Javier Mosquera Lozano, quien llegó cargado de favoritismo para ser medallista, pero no contaba con la soberbia demostración de Montes Hurtado.

Montes suma ocho medallas de oro en sus participaciones en los Juegos Nacionales. Toda una proeza para un talento que se dio silvestre en Puerto Gaitán y desde allí se preparó para catapultarse al estrellato. 

Estas tres medallas de oro, además del honor de ganar en franca lid, le representan $76.500.000 al pesista portogaitanense, gracias al estímulo que el gobierno departamental le ofrece a los medallistas en Juegos Nacionales a través del Instituto de Deporte y Recreación del Meta, Idermeta.

Las pesas del Meta se constituyen en la disciplina deportiva más laureada, por el momento, para este departamento. Pues a las tres medallas de oro logradas por Montes Hurtado, se suman la de oro y dos de plata ganadas en la división de los 55 kilogramos por el también portogaitanense Juan Esteban Peña Bolívar.

"Es un tigre, los peló a todos, incluidos medallistas olímpicos" dijo Fabián Torres, director del Instituto de Deportes y Recreación del Meta, Idermeta, visiblemente emocionado con la memorable actuación del deportista metense.

Todo un ganador en medio de las dificultades

La vida de Hugo Fernando Montes Hurtado no ha sido color de rosa.

Su señora madre, quien en algún momento de su vida se dedicó a la venta de rifas tras el abandono de su esposo, para sostener el hograr con sus siete hijos.

Cuando obtuvo el quinto puesto en el Mundial juvenil de Pesas en Bucarest (Rumania) por allá en el 2009, Hugo Fernando le dijo al diario El Espectador que "Yo le ayudaba vendiendo empanadas en el centro del pueblo, pero es con lo que gana mi madre que ella trata de sacarnos adelante, pero la situación se pone difícil a veces. De mi papá no sabemos nada hace 15 años y tampoco me interesa".

Hoy, con 33 años de vida, Montes se confirma como una de las grandes figuras del levantamiento de pesas, no solo en el Meta, sino en Colombia.

Y ahora es cuando muchos se preguntan que si no hubiera tenido la 'para', por temas eminentemente económicos, quizás hubiera logrado su gran sueño: ser medallista olímpico. 

Alguna vez le preguntaron a Hugo Fernando qué cuál era el deportista que más admiraba y de manera tajante respondió que a él mismo. Solo el sabe cuantas veces ha tenido que levantar sus sueños del piso, especialmente en sus comienzos en esta apasionante disciplina.

Las pesas valen oro para el Meta en los Juegos Nacionales.