Pese a dificultades en el abastecimiento de medicamentos para tratar la enfermedad, se mantiene el número de casos de tuberculosis en la Cárcel de Villavicencio.
Según el último informe recibido por la Personería de Villavicencio hay dos personas padeciendo de tuberculosis al interior de la cárcel municipal, casos identificados de un grupo de 19 personas de las 1600 que se encuentran recluidas en ese lugar, explicó el Personero Marlon Cabrera Daza, quien aseguró que se continuará haciendo el seguimiento respectivo a esa situación.
“En el centro penitenciario es lamentable porque esos casos son muy difíciles de controlar y por el contrario si no se actúa de manera pronta lo que se genera es una propagación de la enfermedad. Nosotros hemos venido solicitando a la secretaría departamental de salud cómo van los casos y cobertura de tuberculosis, porque lamentablemente ellos hacen unos pequeños muestreos entre los más de 1600 internos y no hay un diagnóstico general”, dijo Cabrera Daza.
Agregó que controlar esa enfermedad es una situación muy complicada, dado que la falta de cobertura médica los 12 meses del año y la falta de medicamento son graves inconvenientes al respecto. Dijo el Personero, que incluso hace varias semanas identificó que no había medicamento para controlar la enfermedad.
Sin embargo, luego de oficiar a INPEC, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Secretaría de Salud se logró abastecer de nuevo el medicamento.