¡Bienvenid@s!

Percepción favorable en servicios públicos en el país

El Plan de Choque elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lo confirma. 95% de colombianos cuenta con servicios públicos.

Percepción favorable en servicios públicos en el país

Al hacer un balance de los resultados del Plan Choque Colombia 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró una percepción general favorable de los usuarios frente a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en 674 municipios y distritos del país, incluido Bogotá. También se identificaron necesidades de mejora en la prestación y desconocimiento de los usuarios sobre la aplicación de los subsidios del Gobierno Nacional durante la pandemia.

El Plan Choque Colombia se realizó entre agosto y noviembre de 2020. Durante 77 días, gestores de la Superservicios consultaron la percepción de 20.597 usuarios residenciales y comerciales frente a la calidad, cobertura, continuidad, facturación y subsidios de los servicios públicos domiciliarios.

Del total de encuestados, el 95% contaba con los servicios públicos domiciliarios. Los principales resultados señalan que los usuarios perciben y califican como buena y muy buena la calidad en la prestación de los servicios públicos de gas combustible (88 %), aseo (78 %), alcantarillado (75 %) y acueducto (70 %). El servicio de energía recibió la menor percepción de satisfacción, con un 60 % de calificación buena y muy buena.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, informó que “La consulta a la ciudadanía mediante encuestas telefónicas realizadas por gestores de la entidad cumplió con el objetivo de recolectar información y tener un panorama ampliado sobre la percepción de los usuarios en relación con la prestación de los servicios públicos bajo nuestra supervisión. Este ejercicio complementa nuestras funciones de inspección y vigilancia en el país y nos da insumos para promover acciones de mejora en temas de calidad, cobertura y continuidad de estos servicios, en conjunto con prestadores, gobernantes y otras autoridades del sector de las regiones en donde identificamos falencias u oportunidades de fortalecimiento. Haremos especial énfasis en el servicio de energía en el que identificamos oportunidades de mejora frente a la satisfacción del usuario”.

Otros resultados

  • Más del 72,5 % de los encuestados manifestó no verse afectado por interrupciones y suspensiones del servicio de energía, gas y acueducto en su municipio, mientras que el 27,5 % informaron que sí.  
  • El 77 % cuenta con la medición de sus servicios públicos, y el 11 % manifiesta no tener conocimiento de la forma en que se determina el consumo en sus predios.
  • Sobre los subsidios, el 59 % dijo desconocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el pago de servicios públicos ante los efectos económicos generados por la pandemia de Covid-19.
  • Como parte de las medidas de alivio, el 40 % de los usuarios dijo haber recibido subsidio para el servicio de energía, 34 % para gas, 31 % para acueducto, 28 % para aseo, y 28 % para alcantarillado.
  • La inconformidad más recurrente manifestada por los usuarios es el incremento en la facturación de todos los servicios públicos domiciliarios durante la emergencia sanitaria.
  • El 51% de los usuarios encuestados manifestó que, según su percepción, el servicio con mayor incremento en la facturación durante la época de pandemia fue el de energía.