¡Bienvenid@s!

Pasó en primer debate proyecto de licencia de maternidad para diputadas

Hoy se abrió la posibilidad de que las diputadas tengan el derecho a gozar de la licencia de maternidad, y los diputados de la ley maría.

El proyecto presentado por la senadora Claudia Wilches (Partido de la U) fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, con algunas proposiciones que deberán debatirse y votarse cuando surta el segundo debate en Plenaria.

El senador ponente, Carlos Enrique Soto (Partido de la U), destacó que el proyecto 136 de 2012, que modifica el decreto 1321 de 1993 y la Ley 1551 de 2012 en su artículo 24, es evidentemente social.

"Da nostalgia que una diputada que acaba de tener un bebé, para no perder sus derechos debe irse en pijama a la Asamblea a sesionar para que le reconozcan los honorarios", afirmó el congresista.

La senadora Doris Clemencia Vega (PIN), aseguró que es importante este proyecto porque le da herramientas de ley para que las mujeres diputadas gocen de ese rol como madres en medio de su diario vivir.

"Es un digno reconocimiento a las mujeres diputadas para que gocen de la licencia de maternidad, como las demás funcionarias públicas", manifestó la senadora Vega, pero al mismo tiempo planteó una inquietud por vicios de trámite, porque la reforma se está haciendo sobre el Código Municipal y no sobre el departamental, que es e l que corresponde a los miembros de las Asambleas.

El senador Luis Carlos Avellaneda, advirtió que ciertamente el proyecto tiene problemas de técnica jurídica.

El senador Luis Eduardo Londoño (Partido Verde), aceptó que hay que aprobar la proposición presentada por el senador Avellaneda para remediar el problema de técnica legislativa, incluyendo en el titulo el número del código de régimen departamental y no del municipal o del régimen del Distrito Capital de Bogotá.