‘Huellitas Fundadores’, es el primer parque para mascotas en Villavicencio. Busca mejorar la calidad de vida de cientos de ‘peluditos’ de la ciudad.
Por: Jair Escobar
El siete de noviembre de 2021 se inauguró en Villavicencio el parque de los perros ‘Huellitas Fundadores’, un espacio para compartir en familia con los ‘peluditos’.
Este novedoso escenario, además de contar con una amplia zona verde, tiene múltiples estructuras y obstáculos para que las mascotas se diviertan y se ejerciten.
El sitio le dio una nueva visión a los villavicenses sobre la importancia de brindarle entretenimiento, educación y bienestar a las mascotas, ya que según médicos veterinarios de la ciudad, es importante que ellos se recreen, interactúen con otros animales y hagan otras actividades, diferentes a salir de casa hacer sus necesidades y regresar.
En la capital del Meta, de acuerdo con cifras de la dirección de Salud Ambiental del municipio, hay 99.000 animales domésticos. De esta cifra, 66.000 son perros, que equivalen al 60 por ciento de la población que hay en la ciudad.
El 33 por ciento restante de esta población, es decir, 33.000 animales son felinos.
Este medio habló con Diana Guerra, encargada de esquemas de protección animal en el municipio, para saber qué beneficios trajo la construcción de un parque para perros en la ciudad.
“Uno de los beneficios más importantes para las mascotas, es que en estos parques se les puede quitar la correa a nuestros ‘peluditos’, por lo tanto están en total libertad para jugar. Además, tienen diferentes elementos de juego y circuitos, donde no solamente podrán correr y jugar también se les puede adiestrar enseñándoles a pasar por los tubos, saltar a diferentes alturas y esto aumentará el nivel de ejercicio de nuestra mascota y se sentirá mucho mejor que con un simple paseo”, aseguró Diana Guerra.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez, médica veterinaria, aseguró que: “el parque para perros sirve para que los perros interactúen con otros de su especie. Y eso es completamente necesario. Como animales sociales que son, los perros necesitan estar en contacto con otros perros, olerse, conocerse, «caerse bien» y también «caerse mal». Exactamente lo mismo que hacemos los humanos. Y esto es muy importante en determinadas etapas de la vida, como sucede con los cachorros durante la socialización (en el parque los perros también conocerán humanos amables, a los que les gusta jugar, y eso es imprescindible para evitar problemas de reactividad en el futuro) El único problema es que no todos los perros están lo suficientemente equilibrados como para tratar con cachorros, pero eso se solucionaría con un poco de sentido común”, aseguró la médica veterinaria.
El parque de los perros además de ser un espacio en el que se motiva la actividad física para los animales, sirve como centro de reunión para las familias, lo que es muy importante para las mascotas, ya que así se incentiva el amor de los más chicos desde el seno familiar, y esto es otra forma de mitigar el maltrato animal en los hogares.
Sumado a esto, se han ido fomentando otras actividades en el parque ‘Huellitas Fundadores’ a través de la corporación Metabull, que trabaja con razas de manejo especial para que estos animales dejen de ser estigmatizados y puedan usar espacios como el parque de los perros para su recreación, su fortalecimiento e incluso para la educación de este tipo de razas.
Quienes deseen llevar sus mascotas a este escenario, deben tener claro que el uso del collar y el bozal, en el caso de los animales de razas de manejo especial, es obligatorio. También, lo es el uso de la bolsa para recoger los desechos de los animales de compañía.
La idea con la construcción de este parque es aumentar la zona Pet Friendly en Villavicencio, no solo desde los espacios privados sino también desde los públicos, empezar a integrarlo al día a día de los villavicenses y así abrir el camino hacia la creación del Centro Ecológico Integral de Bienestar Animal que busca mejorar las condiciones de vida de un centenar de mascotas en condición de abandono que hay en la ciudad, dice Diana Guerra.
“La invitación es a que empecemos a hacerlo. A que motivemos la actividad física no sólo en los humanos sino también en los animales. Así como es importante trabajar la salud psicológica de los humanos, lo es la de los animales. Entonces, aprovechemos estas iniciativas que nuestra ciudad ha estado impulsando, para mejorar las condiciones de vida de nuestras mascotas”, indicó la animalista Diana Guerra.