¡Bienvenid@s!

Parejas del mismo sexo podrían adoptar niños en Colombia

La adopción de niños por parte de parejas homosexuales en Colombia puede llegar a ser una realidad.

Parejas del mismo sexo podrían adoptar niños en Colombia

Colombia debate las nuevas maneras de concebir familia, por ello el pasado 4 de febrero el Alto Tribunal respondió a la ponencia por el magistrado Jorge Iván Palacio, el cual apoya a que las parejas homosexuales lleven a cabo sus trámites de adopción de niños. El documento de 145 páginas, contó con 38 conceptos de universidades, instituciones públicas, organizaciones religiosas entre otros.

Debido al empate presentado (4-4) se fijó para el 18 de febrero la reanudación del debate frente a la adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo. Se espera que en dicha sala se escuchen los argumentos de José Roberto Herrera, conjuez nombrado en la pasada sesión, quién sostuvo que procederá “de forma imparcial y apegado a la Constitución”.

La ONG Colombia Diversa, dijo que espera que el conjuez se desprenda de sus “filiaciones ideológicas”, actúe responsablemente y falle en derecho. Por su parte el vocero del Episcopado insistió en que la Corte Constitucional no tiene la potestad para cambiar la Constitución, “simplemente la interpreta”.

Por ahora solo se puede adoptar cuando uno de los dos es el padre o madre biológico. El ICBF dice, citando estudios científicos, que los menores no se ven afectados al crecer en hogares homosexuales. Es decir que la existencia de matrimonios y familias con miembros homosexuales, ni promueve ni impide, ni mucho menos excluye la continuación y crecimiento de las familias heterosexuales. No es destruir la familia, es solo cambiar la forma de construirla.