Para tener en cuenta a la hora de viajar en su vehículo

Recomendaciones especiales para tener en cuenta durante esta temporada de fin de año cuando se incrementan los viajes por carretera.

Para tener en cuenta a la hora de viajar en su vehículo

A propósito de la temporada de fin de año y enmarcado en el Plan Navidad de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó un documento que busca servir de guía y sobre todo generar conciencia entre conductores de automóviles y motocicletas sobre las revisiones que les pueden hacer a sus vehículos desde la casa y antes de salir de viaje.

El documento que puede ser consultado en la página web de la entidad recopila información especializada relacionada con la revisión de elementos puntuales de los vehículos como frenos, llantas y niveles de los fluidos.

El Ministerio de Transporte estima que durante la temporada de fin de año y hasta el próximo puente de reyes se movilicen por las carreteras del país más de diez millones de vehículos, razón por la cual, es fundamental que los conductores de automóviles y motocicletas tomen las medidas preventivas necesarias antes de iniciar un viaje.

Para ayudar con este propósito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó un decálogo que busca servir de guía permanente a las personas que quieren detectar posibles fallas en sus vehículos para corregirlas y mantenerlos óptimas condiciones técnico-mecánicas.

Este decálogo, que está dividido en dos capítulos (automóviles y motos), ofrece recomendaciones y consejos básicos sobre las revisiones que se deben realizar y que se pueden hacer desde la comodidad del hogar.

Entre otras cosas, la guía brinda información sobre cómo hacer la inspección de los niveles de los fluidos de los automóviles (aceite, refrigerante y líquido de frenos) y también ofrece consejos para advertir de posibles fugas de líquidos, revisar el buen estado de las llantas y la batería. Además, señala los elementos que se debe llevar en el equipo de carreteras y botiquín de primeros auxilios con el fin de evitar posibles sanciones.

Respecto a las motocicletas, algunas de las recomendaciones son referentes a la inspección de los indicadores de nivel de los líquidos, la cadena, la dirección, sobre cómo revisar los frenos y su correcto funcionamiento, el sistema de iluminación, la suspensión y los elementos de seguridad que debería llevar el conductor.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que durante esta temporada es importante que los colombianos puedan atender estas buenas prácticas para movilizarse por las carreteras del país de manera responsable y segura.

“Es importante atender todas estas medidas y saber que todos somos responsables para garantizar que las familias que salen a reencontrarse a celebrar con sus seres queridos lo harán de manera segura atendiendo estas recomendaciones, ya que cuidarnos entre todos es fundamental para tener una temporada de fin de año sin siniestros en las vías”, destacó la ministra Orozco.

En ese mismo sentido, Luis Lota, director de la ANSV, aseguró que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos y por eso la guía se convierte en un insumo clave para cumplir con este propósito.

“Al salir de los hogares es muy importante que quienes usen las vías terrestres obedezcan las señales de tránsito, no exceden los límites de velocidad, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y, sobre todo, revisen muy bien las condiciones técnicas de sus vehículos”, recalcó.

Este documento estará disponible en la web de la ANSV www.ansv.gov.co para que sirva de herramienta de consulta permanente. La guía en los próximos meses será complementada con las recomendaciones básicas de una revisión pre- operacional para vehículos públicos y de carga.

Tenga en cuenta...

1. Antes de iniciar, planifique su viaje con tiempo y conozca las mejores rutas. Esto le podría significar un menor consumo de combustible y un ahorro en su dinero. Así mismo, realice las inspecciones básica a su vehículo, niveles de fluidos (agua, aceite, líquido de frenos).  

2. Antes de mover el vehículo revise la parte inferior para verificar si hay alguna fuga. Revise el estado de las llantas y su nivel de presión.

3. Durante el viaje, si se encuentra con tráfico lento, detenga el motor y considere abrir las ventanas en vez de usar el aire acondicionado, esto podría ayudarle a disminuir el consumo de combustible. 

4. Lleve siempre su equipo de carreteras completo y su botiquín de primeros auxilios, verifique que los implementos no estén vencidos.  

5. Conduzca con tranquilidad, evite las aceleraciones bruscas y mantenga una distancia prudente entre carros.

6. Revise el nivel de combustible de su vehículo antes de iniciar cualquier viaje.   

7. Inspeccione el estado y buen funcionamiento de las luces, de ser necesario acuda al taller de autos. 

8. Tanquear su vehículo muy temprano o en la noche le permitirá ahorrar, pues cuando hace calor, el gas se dilata y ocupa más espacio, por esta razón, no cabe la misma cantidad de gasolina, pero si se hace el llenado lentamente y se espera a que se produzca la evacuación, al final la operación es casi plena, aseguran desde Fedebiocombustibles.